_
_
_
_
_

Pujol queda lejos de la mayoría absoluta

El PSC evita el hundimiento / Esquerra Republicana gana votos, pero pierde el tercer lugar / Iniciativa-Els Verds mejora en cuatro puntos sus resultados / Récord de participación

La coalición de Convergència i Unió (CiU), que lidera Jordi Pujol, ganó anoche las elecciones catalanas, pero con una victoria decepcionante, que le aleja sensibilemente de la mayoría absoluta (68 diputados). CiU obtuvo 60 diputados, 10 menos de los que disfrutaba actualmente. "Hay cosas que habrá que repensar", así cifró Pujol anoche el mensaje de las urnas. Los socialistas perdieron dos puntos, resultado que se traduce en 34 diputados, seis menos de los que tenían, aunque evitaron el hundimiento aunciado por los primeros sondeos. La pelea por el tercer lugar en el Parlamento catalán se decantó contundentemente en favor del PP. Con el 13% de los votos, el PP logró 17 diputados (siete en la actualidad) y arrebató el podio a Esquerra Republicana (13 escaños).

Más información
Amarga victoria

Iniciativa per Catalunya-Els Verds, con casi el 10% de los votos, consigió hasta 11 diputados, cuatro más que en esta legislatura. Estas elecciones estuvieron marcadas por un aumento de la participación. Más de tres millones de votantes acudieron a las urnas, lo que supone la convocatoria catalana con más participación. Este aumento, que benefició principalmente al PP, viene propiciado por la presencia de claves españolas en la campaña, lo cual ha movilizado a un sector de la ciudadanía que se desinteresa por unas elecciones estrictamente autonomicas. Los conservadores se plantean ahora no incomodar excesivamente al débil Gobierno de CiU y, de esta manera, empezar a tender puentes de cara a un futuro cercano. Los líderes de CiU se negaron a aclarar su política de pactos para gobernar y se limitaron a recordar que entre 1980 y 1984 ya lo hicieron en solitario con más estrecheces. Entre los socialistas catalanes, el matizado descenso que finalmente sufrieron les colmó de alegría. Desde la sede madrileña del PSOE se insistía en destacar que el PSC dobla en votos al PP, dato que es un éxito personal del candidato Joaquim Nadal.Esquerra Republicana, que había buscado insistentemente el voto juvenil y del sector nacionalista más radical de CiU, conseguía dos diputados más, pero no evitó la pérdida del tercer lugar.

En Iniciativa el resultado fue acogido positivamente, tanto por el crecimiento obtenido como por la pérdida de la mayoría absoluta de CiU, que, según sus líderes, anuncia el fin del pujolismo.

Páginas 15 a 22

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_