_
_
_
_
_

Medio millar de estudiantes, detenidos en violentos disturbios en Atenas

"Hace muchos años que no veía tantos detenidos juntos", comentó un periodista cuarentón a las afueras del edificio de la policía ateniense, y agregó que "sólo durante la rebelión estudiantil de la Politécnica [17 de noviembre de 1913, bajo la dictadura militar] había tantos". La policía y los abogados no tienen tiempo para hacerse cargo de los 500 jóvenes detenidos en la mañana del sábado, cuando, las autoridades universitarias permitieron a la policía ateniense desalojar la Universidad Politécnica de Atenas, después de una ocupación de 15 horas con enfrentamientos con piedras, cócteles molotov, barricadas y gases lacrimógenos.

Irónicamente, los jóvenes detenidos difieren de aquellos que hace 21 años se sublevaron contra el régimen, militar griego (1967-1974), y que aprovechan cada año las celebraciones de la conmemoración de la ocupación de la Politécnica para expresar su desengaño hacia la sociedad actual.Durante toda la noche la policía y las autoridades universitarias "se pasaban la pelota" de asumir la responsabilidad para irrumpir en el recinto universitario y desalojarlo de los jóvenes que se encargaron de destruir todo a su paso. En 1991 consiguieron quemar el edificio antiguo que albergaba la biblioteca con la pérdida de documentos históricos.

Según un recuento inicial, los daños materiales en la Politécnica sobrepasan más de 12 millones de pesetas, sólo en la Facultad de Bellas Artes.

Este año, la celebración de la Politécnica se cobró 38 jóvenes heridos que fueron trasladados a hospitales con problemas respiratorios por la profusión de granadas lacrimógenas lanzadas por la policía en un esfuerzo para desalojar el recinto. No faltaron condenas hacia la violencia que utilizaron algunos policías durante la detención de un menor de 15 años, que cayó inconsciente con lesiones en la cabeza ante las cámaras de televisión.

Durante la semana se produjeron otros enfrentamientos entre estudiantes y la policía en Atenas y en Salónica, segunda ciudad griega, en manifestaciones de protesta contra el bajo presupuesto de la enseñanza.

Las autoridades atenienses tienen también otro frente que controlar, aparte del estudiantil, ya que continúa en su quinto día la crisis en la mayor cárcel griega, en Koridalos, cerca de la capital, donde se amotinaron 1.500 presos el pasado martes por las condiciones de hacinamiento en que se encuentran y retuvieron ocho rehenes, que fueron liberados durante una tregua 30 horas después de su captura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cárcel de Koridalos, construida sólo para 500 reclusos, continúa bajo el control de los presos que han destruido gran parte del recinto mientras que el Gobierno negocia una entrega pacífica. Hasta el momento, ha habido cuatro presos muertos por sobredosis de droga, que robaron de la farmacia de la cárcel, y un asesinato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_