_
_
_
_
_

ETA advierte que hará pagar al Gobierno francés su política de "represión"

Aurora Intxausti

El ex dirigente etarra Iñaki Bilbao Belaskoetxea, Iñaki de Lemonal advirtió al Tribunal Correccional de París que ETA responderá por la "represión" que el Gobierno francés está llevando a cabo contra militantes vascos. "La resistencia vasca va a tomar las disposiciones pertinentes para que el Estado francés pague el peso de la represión", indicó Bilbao antes de entonar el Eusko gudariak (himno al soldado vasco) minutos antes ser desalojado de la sala.

El presidente del tribunal, Bruno Steimnann, preguntó a qué se refería y Bilbao respondió: "Cada uno puede imaginar lo que quiera". Este y otros 10 presuntos miembros de ETA fueron devueltos a sus celdas.

Estos 11 supuestos etarras y otras 70 personas más están incursos en el macroproceso que se sigue contra la organización terrorista y sus presuntos colaboradores en Bretaña. En la primera sesión, el presidente de la sala tomó testimonio a una treintena de los cerca de 40 vascos procesados. Los otros 10 están huidos e integrados en diversos comandos, según la policía española.

Los 30 acusados vascos que testificaron ayer negaron pertener a ETA y afirmaron que se haían refugiado en Francia para huir de la tortura de la Guardia Civil y de la presión del Estado español sobre Euskadi.

Steinmann intentó evitar que s presuntos miembros de ETA, juzgados por pertenencia a una asociación de malhechores, convirtiesen el juicio en un alegato en contra de los Gobiernos francés y español. El magistrado rechazó las acusaciones que dirigieron contra la juez Laurence Le Vert y la fiscal Trene Stoller, encargadas de asuntos de terrorismo. Ambas, según algunos de los supuestos etarras, "han amparado los asesinatos de los GAL por no haberlos investigado" y han "colaborado con el Gobierno español".

En rebeldía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el banquillo estaban históricos de ETA como José Manuel Pagoaga, Peixoto; José Luis Ansola, Peio el Viejo, y Sabino Euba, Pelo Pintxo. De los 39 procesados de nacionalidad española, 12 están en rebeldía (entre ellos, Juan María Insausti Múgica, Karpov; y Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willi, actuales jefes de los aparatos de formación y falsificación de ETA, respectivamente).Este macroproceso se ha iniciado tras varios años de investigación policial hispano-francesa, lo que permitió desmontar las redes de apoyo que ETA había conseguido montar en Bretaña. Más de una veintena de los procesados están acusados de pertenencia a asociación de malhechores, por lo que la justicia francesa podría condenarles a 10 años de prisión. El resto de los acusados vascos, junto a 45 bretones, deben responder ante el tribunal por el presunto delito de haber facilitado alojamiento y cobertura logística a los etarras.

Ayer sólo testificaron los procesados que dominaban el euskera y el francés, pero no los que hablaban en castellano, ante la falta de intérprete. El presidente de la sala permitió que los vascos españoles declarasen en euskera, pero no lo hará con los vascos franceses por entender que su lengua es el francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_