_
_
_
_
_

Iberia pierde hasta octubre 9.035 millones, 5.171 menos de lo previsto

Iberia perdía hasta el mes de octubre 9.035 millones de pesetas, 5.171 millones menos de lo previsto en el plan de viabilidad, según afirmó ayer el presidente de la compañía, Juan Sáez, en una comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado. Sáez reiteró que atender las peticiones del sindicato de pilotos (SEPLA) supondría la quiebra de la compañía. El conflicto que enfrenta a los pilotos con Iberia y Aviaco sigue sin solución. La huelga en Aviaco provocó ayer la cancelación de 76 vuelos y mañana hay huelga en Iberia. La CEOE criticó ayer el paro de los pilotos, que en Iberia ha afectado ya a 1.00.000 pasajeros y a 10.000 en Aviaco.

Sáez aprovechó ayer la comparecencia en el Senado para llevar algo de optimismo al entorno de Iberia, reflejado en la evolución de la cuenta de resultados. Hasta octubre los beneficios de explotación ascienden a 31.692 millones- frente a 14.857 previstos el plan de viabilidad y 6.761 de hace un año; el resultado después de gastos financieros, es de 10.036 millones de pesetas frente a una estimación de pérdidas de 2.442 y unas pérdidas el año pasado de 17.122. El resultado después de impuestos es de unas pérdidas de 9.035 millones frente a los 27.121 que se perdieron el año pasado en las mismas fechas.. Sáez no ocultó, sin embargo, la gravedad de la situación, que se complica con las ocho jornadas de huelga convocadas para este mes por los - pilotos de la compañía. Los cuatro días de paro realizados hasta ahora han supuesto, según dijo, una pérdida de 100.000 pasajeros. Reiteró que si sé atendieran las peticiones que el SEPLA indica en la convocatoria de huelga Iberia quebraría. El. presidente de la compañía reiteró también que bajo los supuestos de la huelga no hay negociación ni mediación posible.

Preguntado por el informe del banco de negocios , los Barclays, que afirma que Iberia tiene un valor negativo de 93.700 millones, Sáez afirmó que el informe es "una aproximación teórica al valor de la compañía en base a unas necesidades de inversión en flota' de medio billón en España y otro medio en las participadas latinoamericanas, y así la valoración siempre saldrá negativa".

Ese informe cifra también en 100.000 millones de pesetas la, ampliación de capital mínima necesaria en Iberia. Pero todo tace pensar que Bruselas sólo autorizará 52.000 millones. El ministro español de Industria, Juan Manuel Eguiagaray volvía asegurar ayer en Bruselas. que el plan de Iberia estará aprobado "antes de final de mes", informa Walter Oppenheimer. El optimismo de Eguiagaray contrastó con el escepticismo del gabinete del comisario Neil Kinnock, con quien el ministro se había entrevistado poco antes. Para la gente de Kinnock- "es un expediente muy complicado y no hay garantías de que esté antes de final de mes".

.. Eguiagaray y Kinnock sostuvieron una larga entrevista a primera hora de la tarde de ayer en Bruselas, aunque el ministro español aseguró que las cosas no pasaron de los intercambios orales. Eguiagaray dijo por activa y por pasiva que el Gobierno español "no ha presentado ni presentará ningún nuevo plan".Se trata, aseguró, "de encontrar nuevas fórmulas, para conseguir por otras vías el objetivo inicial de inyectar 130.000 millones de pesetas en Iberia". Eguiagaray reconoció así que la clave de la nueva estrategia radica en la valoración y el comprador de las filiales o de parte de las filiales latinoamericanas de Iberia.

Pese a que el mutismo en torno a Bruselas es absoluto, fuentes próximas a la negociación afirman que uno de los escollos fundamentales está en la participación que Teneo vaya a tener de Aerolíneas. Las últimas noticias apuntaban a que la Comisión se negaba a que ese porcentaje fuera mayor al 10%. Igualmente, la Comisión se mostraría reticente a aceptar un precio mayor a 20.000 millones por el porcentaje de Aerolíneas que se quiere vender. La intención de Bruselas de introducir una cláusula por la que Iberia al cabo de dos años recomprara la participación o se deshiciera de Aerolíneas era, según las mismas fuentes, otra de las claves del acuerdo.

Iberia aprobó ayer una nueva estructura organizativa, mucho más sencilla que la actual. Supondrá una reducción de 40'altos cargos, de los 70 con que contaba desde 1993.

,Mientras, los pilotos contaron ayer con una nueva crítica, la de la CEOE, significativa porque hace pocos días el presidente de la patronal, José María Cuevas, recordaba en público el derecho de este colectivo a realizar huelga.Ayer, la junta directiva de CEOE, afirmó que la huelga hace peligrar la compañía y se produce en el peor momento.

El secretario general de UGT Cándido Méndez, pidió al Gobierno "firmeza" frente a la "insolidaridad" de los pilotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_