Se abre en Sarajevo el puente de la Fraternidad
Tras varios días de complicadas gestiones burocráticas, 14 habitantes de Sarajevo pudieron cruzar ayer por el puente de la Fraternidad (el de Bratava), que une los barrios serbios con el centro de la capital bosnia.
La apertura del puente, situado cerca de la avenida de los francotiradores, forma parte del conjunto de medidas adoptadas por Unprofor para que se aplique el compromiso de alto el fuego: apertura de rutas serbias a los civiles bosnios y viceversa, circulación de convoyes civiles bosnios hacia el enclave de Gorazde, etcétera.
La primera persona que surgió de la fila de contenedores azules que bloquean el acceso al puente fue Vesna Kaccanovic, de 47 años, que pasó al sector serbio el pasado mes de mayo para visitar a sus padres. "Luego, el puente se cerró [el 16 de mayo] y me tuve que quedar allí seis meses , declaró. La mayoría de quienes querían pasar ayer de uno a, otro sector eran serbios, que quedaron bloqueados.
La circulación de civiles por esta vía dista mucho, sin embargo, de ser total. De hecho, tan sólo 13 habitantes de la zona bajo control serbio y cinco del bosnio habían sido autorizados a cruzar ayer. Un número similar está y a aprobado para hoy.
[El Mostar, mientras, el batallón español de cascos azules tiene previsto instalar un nuevo destacamento en el aeropuerto para reabrirlo al tráfico aéreo y militar, informa Efe. Este despliegue se pondrá en marcha ahora gracias a la calma que reina tras el acuerdo de alto el fuego de octubre.]
Por otra parte, los serbios de Bosnia proseguían ayer su campaña de limpieza étnica contra croatas y musulmanes en Banja Luka, según la agencia croata Hina. Un grupo de 44 personas -36 musulmanes y 8 croatas-, "expulsados violentamente de sus casas por los serbios", llegó el martes por la noche a Davor, en la frontera croato-bosnia, 50 kilómetros al norte de Banja Luka. Unos 22.000 croatas y musulmanes han sido expulsados desde agosto, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Dos de cada tres eran croatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.