_
_
_
_
_

Pascual Sala tendrá que dar explicaciones a los diputados

Las garantías dadas ayer por Clemente Auger no dan carpetazo al caso Matalaz. Ahora tendrá que ser el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, quien explique en el Congreso de los Diputados por qué cuatro años no han sido suficientes para juzgar al comando Matalaz de ETA. La polémica fuga de los etarras Jon Mirena San Pedro Blanco, Raúl Ángel Fuentes Villota, y Asier Quintana Zorrozua, para los que el fiscal pedía entre 46 y 74 años de cárcel, no está en absoluto aclarada en la escueta nota difundida por el presidente de la Audiencia Nacional. Los activistas fueron excarcelados el 9 de junio de 1995 al cumplirse el plazo de la prisión preventiva y a partir del 17 de julio dejaron de presentarse ante el juez. El cuarto integrante del comando, Laurenz de la Llama Vega, sí acudió a juicio. Fue condenado a siete años de cárcel, que los tiene ya virtualmente cumplidos.La petición para que comparezca Sala fue admitida a trámite ayer por la Mesa del Congreso, a propuesta del. grupo popular. El PP quiere que el presidente del CGPJ aclare si en el caso del comando Matalaz de ETA hubo dilaciones indebidas por parte de la Audiencia Nacional.

Más información
Auger garantiza que no hay etarras que puedan quedar libres por agotar la prisión preventiva.

En la misma comparecencia, Sala habrá de referirse igualmente al caso de narcotraficantes que han sido también excarcelados por la Audiencia al cumplirse los plazos máximos de prisión previstos por la ley sin que se haya celebrado la vista del juicio oral.

La Mesa aceptó otra propuesta del grupo de IU-IC para que el fiscal general del Estado, Carlos Granados, comparezca como Sala ante la comisión de Justicia e Interior y explique ante los diputados el contenido del informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el que el fiscal jefe, José Félez, hace referencias al comportamiento de las mujeres como causa de algunos delitos sexuales.

Las advertencias del fiscal jefe de Navarra han merecido una amplia contestación social. A tal punto, que ayer mismo la Junta de Fiscales de la Audiencia de Navarra -integrada por seis hombres y seis mujeres- se vio obligada a "reprobar enérgicamente" la colocación de pasquines contra Félez.

Los fiscales de Navarra consideran que los carteles, difundidos en diferentes comunidades autónomas y en los que se califica a Félez de "asesino", son un "ataque frontal" contra el fiscal e, "indirectamente", contra la institución que Félez representa, lo cual "excede con mucho" los límites que la libertad de expresión o crítica comporta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a estas comparecencias ante la Comisión de Justicia e Interior, el presidente del CGPJ será también llamado para que opine, a petición de CiU, como experto jurista sobre el proyecto de ley de ampliación de las causas legales del aborto. Sala tiene igualmente pendiente rendir cuentas sobre los juzgados de delitos monetarios de la Audiencia Nacional y la polémica actuación del juez Miguel Moreiras en relación con el ex banquero Mario Conde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_