_
_
_
_
_

Guerra entre Mediobanca y San Paolo por el control del grupo Ferruzzi

Mediobanca, el banco de la gran industria italiana muy ligado a Giovani Agnelli, el presidente de Fiat, realizó la semana pasada un despliegue decisivo en la guerra que le enfrenta al San Paolo di Torino por el control del grupo Ferruzzi. Vincenzo Maranghi, consejero delegado de Mediobanca, reconoció, en efecto, el pasado sábado, ante la junta de accionistas, que su banco acaba de comprar en bolsa el 10% del capital de la holding Ferruzzi Finanziaria (Ferfin), con una inversión de unos 250.000 millones de liras (unos 19.000 millones de pesetas).Mediobanca controla directamente ahora más de un 11% del capital de Ferfin, y entre un 35% y un 40% de la sociedad si se suman a su paquete los de otros bancos aliados, como el Credito Comerciale Italiano (Credit) la Banca Comerciale Italiana (Comit) o el Banco de Roma. El San Paolo controla el 15,74 de Ferfin, y entre un 30% y un 35% junto a entidades aliadas.

Todos estos bancos entraron en 1993 en el grupo que incluye las dos grandes ramas industriales de la química Montedison, matriz de la española Antibióticos, y la alimentaria Eridania Beghin Say, matriz de las aceiteras españolas Koipe, Elosúa y Carbonell, al convertir en capital los créditos impagados por la quiebra de la gestión de la familia Ferruzzi.

Voluntad de control

Desde primeros de septiembre, Mediobanca dejó ver su voluntad de control, al anunciar la absorción de Ferfin por Gemina, sociedad de cartera en manos de la misma citada entidad de Fiat. Ese proyecto fracasó a comienzos de la semana pasada, debido a los graves problemas patrimoniales que Gemina tiene en estos momentos debido a la crisis del grupo editorial Rizzoli, su principal áctivo. Caído el proyecto de absorción, la batalla se trasladó inmediatamente a la Bolsa.Las acciones de Ferfin subieron cerca del 50% como consecuencia de compras masivas realizadas en los últimos días, y tras ellas ha resultado estar la entidad que más se sospechaba. Maranghi dijo que Mediobanca no se ha lanzado al asalto de Ferfin, sino que ha hecho una inversión para de fenderla de "un tiburón extranjero" no identificado. A la misma estrategia defensiva parece responder la ampliacion del capital de Ferfin por más de 1,3 billones de liras recientemente anunciada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_