_
_
_
_
_
Entrevista:

"Los socialistas son responsables de la crispación por la cuestión lingüística"

Eduardo Zaplana, 39 años, que gusta definirse como un centrista de ideología liberal, cree que pese a ese deterioro ambiental, dentro de cuatro años las cosas estarán mucho mejor. Insiste en que hablar de problemas como el de la lengua no hace más que encrespar los ánimos, pero se muestra prudente en el juicio que le merece la actuación del presidente de las Cortes y fundador del partido Unión Valenciana, una organización que tiene el anticatalanismo como seña de identidad y que defiende la secesión lingüística del valenciano con respecto del catalán.

Pregunta. En el balance de los 100 días, desde la oposición pero también desde los medios de comunicación se aprecia una rara unanimidad en suspenderle. ¿Qué reflexión hace al respecto? .

Respuesta. Las valoraciones son muy distintas. Los enfoques incluso son muy diferentes. Me preocuparía si hubiera visto un contenido riguroso en las críticas. La descalificación, que se viene produciendo desde el mes de julio, no me preocupa. Lo que se argumenta siempre, como un paraguas que encubre toda esa supuesta mala gestión, es algún nombramiento en Televisión Valenciana. Por lo demás, sólo puedo decir que hemos hecho una gestión que ha sido. mucha y muy intensa, lo que pasa es que no se conoce. Ésta es una comunidad con competencias en Educación y Sanidad, que va a asumir las de Justicia, que tiene cerca de 100.000 funcionarios, y casi un billón de pesetas de' presupuesto. No se puede actuar con alegría.

P. En la política de nombramientos, ustedes sólo se dan por aludidos en el caso del diputado Villaescusa, al que querían nombrar jefe de informativos de Canal 9. Pero lo cierto es que la polémica ha sido mucho más amplia. Por ejemplo, el nombramiento como consejero de Sanidad de Joaquim- Farnós, un hombre a quien la Seguridad Social tiene catalogado técnicamente como "incapaz absoluto permanente" debido a su estado de salud.

R. Aunque la descripción técnica de Farnós sea ésa, las condiciones y capacidad del consejero son absolutas. Es una persona que por su edad [60 años] y su forma de ser podía dar bastante bálsamo a una Sanidad muy encrespada huelga de médicos y de enfermeros, problemas con farmacéuticos. Yo no veo ningún problema.

P. ¿No tenía previsto que el nombramiento como jefe de Personal de RTVV de Vicente Sanz [un dirigente del PP que tuvo que dimitir en 1994 al trascender la grabación de una conversación en la que decía que estaba en "política para forrarse"] se convertiría en un escándalo nacional?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No me lo planteé porque el cargo de Sanz no es político. Sanz estuvo envuelto en un caso en el que no quiero entrar, y renunció a todos sus cargos en el partido. Es funcionario de RTVV y se ha considerado que era una persona técnicamente buena para ocupar el cargo. Sanz no está acusado de nada, nadie le persigue por nada, no creo que no pueda desempeñar un puesto funcionarial.

P. Ha sorprendido el desembarco de alicantinos en la Administración y particularmente de gente de su ciudad, Benidorm [más de 20 altos cargos]

R. En este momento los miembros de la provincia de Alicante que desempeñan funciones de esa. índole en la administración valenciana suponen menos de un tercio del total. Me parece que es una crítica incorrecta porque estamos hablando de puestos en los que debe primar la concepción del proyecto y la capacidad de la gente. Si mañana Jordi Pujol fuera presidente del Gobierno, estoy seguro de que habría muchos colaboradores de su entorno íntimo de Cataluña o Barcelona.

P. ¿Se ha arrepentido alguna vez de haber cerrado el pacto con UV con nocturnidad en el despacho de un dirigente empresarial cuando el acuerdo se había dado por imposible sólo unas horas antes?

R. Yo no he cerrado ningún pacto así. La negociación con UV fue difícil. Se prolongó más de un mes. A las 10 de la última noche estaba roto. Nosotros éramos los que podíamos ceder y no estábamos dispuestos a ceder más. Sobre las 12 de la noche recibimos una llamada en la que se nos dijo: 'Oye, que se aceptan estos términos'. Entonces fuimos y lo firmamos. Hubiera preferido firmarlo en la sede de cualquier partido, pero eran las dos de la madrugada y al día siguiente era el debate de investidura.P. El lunes pronunció una conferencia en la que decía que los valencianos, tienen tendencia a identificarse como pueblo por vía negativa, de rechazo a otros, o al contrario, de mimetismo. ¿Cree que ello está a la base de un ambiente político enrarecido?

R. Creo que hay un, problema de autoestima. Ya está bien de estar permanentemente en 'yo soy más distinto o más parecido a'.

P. ¿A qué atribuye que el ambiente pOlítico esté más enrarecido que hace unos meses?

R. Se ha desatado una cierta crispación por un único tema, el lingüístico. Las elecciones catalanas añaden un ingrediente. Pero fundamentalmente se debe a que el partido socialista se ha quedado sin estrategia. Se agarran a lo único que les dio algún resultado en el años 1978 y 1979. Y para ello se han radicalizado sobremanera. Quieren tener argumentos para salir a la calle. Y lo siento, pero ahí no nos van a encontrar. Algo parecido le pasa a Pujol. Llegan las elecciones catalanas y ¿qué hace? Busca referencias: el señor Lizondo, el PP (...) Llueve sobre mojado.

P. ¿No atribuye responsabilidad en esta crispación a UV?

R. UV saca 160.000 votos y representa a un sector de la población. Yo no avalo las posiciones de Lizondo, pero le tratamos con el mayor de los respetos y sin darle la trascendencia que otro le quieren dar.

P. Entonces, ¿Lizondo no fomenta la crispación?

R. Unos desde la derecha y otros desde la izquierda tienen posiciones altisonantes. Nosotros estamos en la posición del sentido común que tiene siempre una formación de centro.

P. ¿No se siente usted responsable también de ese ambiente con las acusaciones sobre los agujeros económicos o la forma en que se ha llevado la denuncia de supuestas escuchas telefónicas?

R. En las dos cosas me mantengo con absoluta firmeza. Los agujeros los hemos acreditado en las Cortes y ahora están en la Sindicatura de Cuentas. Todas las partidas suman 150.000 millones de pesetas. En el tema de los teléfonos diré algo que nadie podrá rebatir. En una revisión rutinaria de la Policía Autonómica se encuentran cuatro teléfonos que tienen un aparato que permite grabar conversaciones. Se ha puesto a disposición del juzgado y de la Policía Naciona.

P. Que ha dicho que no hay nada....

R.No. La, Policía Nacional lo está examinando y lo ha enviado a la Universidad Politécnica. Tanto la policía como la Universidad coinciden en que se puede grabar en esos. teléfonos. Pero no hemos acusado a nadie porque no tenemos pruebas.

P. Le producen incomodidad las declaraciones o actuaciones del presidente de las Cortes, Vicente González Lizondo [íntroducir de forma unilateral su ortografía valenciana en el Boletín de las Cortes, tildar de polaco valenciano académico (...)]?

R. A mí nadie me confunde con el señor Lízondo. Soy reponsable de mis actuaciones y de mis silencios. Gobernar con silencios a veces es importante. me hago responsable del pacto con UV, pero no de las declaraciones o posturas de Lizondo

P. En la cuestión de la lengua el pacto con UV no es muy explícito. Y usted dice que prefiere, hablar poco de ello...

R. Yo hablo de no tomar decisiones ni crispar en los momentos en que interesadamente se intenta que se tomen. Creo que se solucionará si todos ponemos poco de sentido común.

P. ¿Cómo puede explicar que una palabra como Valencia se escriba en valenciano en textos oficiales de tres maneras: con acento grave, agudo o sin acento, según quien lo haga, el Ayuntamiento, la alcaldesa de la ciudad o la Diputación? Teniendo en cuenta que todo está en manos del PP, no parece que su partido tenga muy claras las normas ortográficas.

R. El PP tiene una posición clara. Mi gobierno emite un Boletín Oficial todos los días y yo soy responsable de eso. Me niego a ir más allá porque eso enrarecería el debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_