_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios dice que los consejos son pasivos y opacos

Los consejos de administración de la empresa española son de tipo predominantemente pasivo y de comportamiento opaco, según un documento elaborado por el Comité de Gestión Empresarial y Productividad del Círculo de Empresarios, bajo la presidencia de Francisco Moreno de Alborán, director de la consultora McKinsey.

Este documento, que fue presentado ayer, afirma quejas altas retribuciones. de los consejos pueden restar independencia a los mismos. Aunque los responsables del Círculo de Empresarios no creen que las altas retribuciones sean el principal problema de los consejos, sí pueden provocar una pérdida de independencia que les impide decir lo que piensan por miedo a perder sus retribuciones.Según este informe, los consejos de administración son producto de una economía cerrada, con mercados altamente intervenidos, pero que en la actual situación de apertura exterior y de desregulación "deben revisar críticamente su estructura organizativa y sus estrategias".

El documento sugiere que se replantee el papel de los consejos en la línea de lo realizado en países como Francia, Estados Unidos y Reino Unido para que refuercen su papel en la empresa. También el Círculo considera necesario que los consejos deben' evaluar de fórma permanente a los órganos de dirección de las empresas.

Para adquirir eficacia y transparencia en los nuevos consejos, éstos deben dotarse de diferentes medios organizativos -entre los que se destaca la inclusión de consejeros externos o códigos de conducta. El documento es partidario de que los consejos se autoregulen y reforme la manera de funcionar de los consejos y, si esta vía no fuera eficaz, el informe sugiere que se adopten cambios legislativos.

El presidente del comité que elaborado el estudio reconoció que la actual Ley de Sociedades Anónimas no facilita estas necesarias. modificaciones, si bien la norma exige que los consejeros sean responsables de las estrategias y decisiones importantes de las compañías. A juicio de Moreno de Alborán, "las empresas deben estirarse en todos los sentidos y los equipos de gestión los priineros". El estudio propone finalmente crear un comité de expertos con representación de todas las partes interesadas que analice el actual funcionamiento de las sociedades anónimas en un marco económico cada vez más abierto y competitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_