_
_
_
_
_

BCH, Bankinter y Comercio continúan la rebaja hipotecaria, que Solbes califica de "valiente y positiva"

La guerra de tipos hipotecarios se mantiene en plena virulencia. Pedro Solbes se alegró ayer en el Congreso de la decisión de algunas entidades bancarias de reducir el tipo de interés de sus préstamos hipotecarios, que calificó de "valiente y positiva". El ministro de Economía interpretó, a pregunta del diputado socialista Carlos Martínez Sanjuán, que la rebaja de los tipos hipotecarios es una señal de que quienes operan en los mercados opinan que los tipos van a bajar. La interpretación de Solbes coincidió ayer con una nueva oleada de recorte de tipos hipotecarios protagonizada por el BCH, Bankinter y el Banco del Comercio.

Solbes desarrolló ante el pleno del Congreso la tesis de que los bancos han bajado el coste de sus hipotecas tras llegar a la conclusión de que todo apunta a una reducción de los tipos a largo plazo, lo que según Solbes "parece bastante evidente". Insistió en "el excelente comportamiento de la inflación y el déficit", en que el diferencial con los bonos alemanes se ha reducido y explicó que la tasa de inflación puede bajar del 4,3% a finales de este año.

El ministro rechazó las críticas del PP por las "recomendaciones al Banco de España". En opinión del titular de Economía, la Ley de Autonomía del Banco de España permite opinar al ministro sin menoscabar la autonomía de la autoridad monetaria.

Al 7,50%

El Banco Central Hispano (BCH) inició ayer un nuevo movimiento a la baja del coste de las hipotecas, continuación del proceso desatado la semana pasada por el Santander. El BCH retocó los tipos hipotecarios y bajó el fijo (nominal) de sus hipotecas al 9,50% (antes 12,25%) y el variable al 7,5% -(antes 9,25%). Así pues, su créditó hipotecario tiene un coste de 11.664 pesetas por cada millón al mes y el variable costará desde. 7.390 por millón y mes durante. el primer año. La Comisión de Apertura máxima es del 2,5% y la revisión anual tendrá como referencia el MIBOR más dos puntos. La media del a un año durante el mes de agosto fue del 9,982%.Bankinter también se sumó al recorte de tipos hipotecarios. Informó que su préstamo hipotecario variable tendrá un interés nominal del 7,5%, con un -a comisión de apertura del 1%. La revisión anual tendrá como referencia el MIBOR más el 1,25%.

El Banco del Comercio se sumó también a la bajada generalizada de tipos. El crédito hipotecario fijo costará el 11% (11, 92% TAE); la hipoteca 100% (financia el coste total de la vivienda) tendrá un tipo del 8,5%; el crédito hipotecario joven queda en el 8,35% y el flexible en el 8,5%. La referencia a partir del segundo año será el MIBOR más dos puntos.

La interpretación del ministro sobre las razones del recorte de tipos que sugiere la convicción de los bancos de que los tipos van a bajar se complementa con la explicación profesional considerada también por los expertos bancarios. La estrategia de los grandes banco incluye ahora la captación de clientes a través de la concesión de créditos a muy largo plazo de forma que los suscriptores de los créditos quedan relacionados estrechamente con el banco durante un periodo muy amplio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_