_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

George Kalaris, ex director de contraespionaje de la CIA

George Kalaris, el encargado por la CIA en 1974 de arreglar uno de sus problemas internos más importantes, una caza interminable de supuestos espías soviéticos en sus propias filas, falleció el pasado 11 de septiembre en un centro hospitalario de Maryland. Tenía 73 años y llevaba algún tiempo bajo tratamiento por problemas cardiacos y renales.Hasta su nombramiento en 1974 como director del servicio de contraespionaje, Kalaris había dedicado la mayor parte de su carrera a operaciones clandestinas en Grecia, Indonesia, Laos, Filipinas y Brasil. Su actuación más destacada en aquel tiempo fue conseguir los manuales de operación y una cabeza de los misiles antiaéreos soviéticos SA-2 en Indochina.

Antes de su nombramiento, el servicio de contraespionaje se encontraba semiparalizado como consecuencia de la obsesión de su director, James Angleton, por encontrar espías soviéticos en la agencia. La parálisis se había extendido a la división para la Unión Soviética y la Europa del Este, en la que al menos una docena de agentes se hallaban bajo sospecha. El nuevo jefe de la CIA, William Colby, se enfrentó al problema destituyendo a Angleton y nombrando a Kalaris el 31 de diciembre de 1974. Kalaris se encontró con una ingente tarea: 40 cajas de seguridad atestadas de documentos secretos y la amenaza de Angleton de que "le aplastarían".

El nuevo jefe descubrió enseguida que la desafortunada caza no sólo había arruinado la carrera de varios agentes de la CIA, sino que había manchado injustamente los nombres de un genuino desertor del campo soviético (Yuri Ivanovich Nosenko), un agente del contraespionaje canadiense y un secretario de embajada noruego. Kalaris consiguió su rehabilitación.

Después de dos años de trabajo en este departamento, Kalaris fue nombrado director de la división para la Unión Soviética y la Europa del Este. En 1979 pasó a ser consejero especial del nuevo jefe de la CIA, Stansfield Turner. Su trabajo se centró en terminar con décadas de desconfianza entre la CIA y el FBI y fomentar las actuaciones conjuntas de ambos para conseguir la deserción de agentes soviéticos. En 1980 se jubiló.

Nacido el 4 de mayo de 1922 en Billings, Montana, su madre le llevó en 1933 a Grecia, donde vivió con papeles falsos bajo la ocupación de los nazis. Su primer contacto con su país natal fue una comunicación para que se incorporara al servicio militar. Durante dos años estuvo en el Ejército de Tierra, luego estudió Derecho en la Universidad de Montana. Trabajó algún tiempo en la Oficina Nacional de Relaciones Laborales, y en 1952 se incorporó a la CIA.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_