_
_
_
_
_

Zerual anuncia que intentará seguir como presidente de Argelia pasando por las urnas

El jefe del Estado argelino, el general Liamín Zerual, es desde ayer candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de dos meses. Zerual es el aspirante número 19. Figuran como favoritos, además del general, el ex primer ministro Reda Malek, el líder bereber y antiintegrista Said Saadi y el dirigente fundamentalista moderado Mamud Nahnah. La candidatura de Liamín Zerual se hizo pública ayer en Argelia, una semana después de que el jefe del Estado se reuniera en cónclave con los principales generales y responsables del Ejército.

No sólo el Ejército apoya a Zerual. Su candidatura cuenta además con el respaldo de la Organización Nacional de los Mujaidin, o ex combatientes, una de las asociaciones cívico-políticas más importantes e influyentes del país, que aglutina a los veteranos de la guerra de liberación contra Francia. Esta asociación pidió de manera pública al general que se presentara a los comicios.La presentación de la candidatura del general Liamín Zerual no ha sorprendido en Argelia, donde desde hace varias semanas se esperaba su anuncio, a pesar de que el propio jefe del Estado había comentado, hace cerca de un año, a sus más íntimos colaboradores y amigos su deseo de no presentarse a estas elecciones y de abandonar la presidencia de la República cuando acabara su mandato de tres años. Zerual fue nombrado jefe del Estado el 30 de enero de 1994 por un Alto Comité de Estado, de cinco miembros, que dirigía interinamente el país tras el asesinato de Mohamed Budiaf.

El plazo para formalizar las candidaturas presidenciales finalizará el próximo 2 de octubre, fecha en que cada uno de los aspirantes deberá presentar la documentación pertinente y el aval de 75.000 firmas, autentificadas en los gobiernos civiles. Este último requisito se ha convertido en un serio problema para la mayor parte de los candidatos, incluido el ex primer ministro Reda Malek.

El proceso electoral, que se puso en marcha en octubre de 1994, prosigue su singladura en Argelia, a pesar de la oleada de atentados y de violencia, perpetrados por los grupos integristas, que culminó el domingo con el asesinato de uno de los candidatos, Abdelmajid Benhadid, de 48 años. Este político, responsable de una pequeña asociación de carácter cívico-cultural, fue abatido por un grupo de jóvenes islamistas, en su ciudad natal de Buduau, a unos 30 kilómetros de Argel.

Aviso integrista

El atentado contra este candidato presidencial, interpretado como un reto directo a la celebración de las elecciones, acaeció pocas horas después de que el jefe del Estado, general Zerual, convocara oficialmente, por televisión, los comicios presidenciales, tal y como lo exigen las leyes electorales. Zerual aseguró en el discurso dirigido a la nación que "la violencia perpetrada por los grupos islamistas no impedirá la celebración de las votaciones".El régimen de Argelia trata con estas elecciones presidenciales, a las que seguirán las legislativas y locales, de recuperar el proceso democrático interrumpido en enero de 1992.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este proceso electoral cuenta con la firme oposición de ocho partidos de la oposición democrática, entre los que se encuentra el propio FIS, quienes propugnan el boicoteo activo ante las elecciones y han efectuado llamamientos para que los ciudadanos no avalen con sus firmas la presentación de las candidaturas presidenciales. Los partidos opositores, firmantes de la Plataforma de Roma, vienen reclamando la firma de un pacto político como condición previa para acudir a las elecciones.

Mientras, continúan en Argelia los enfrentamientos. En el oeste del país, un dirigente del Ejército Islámico Armado -brazo militar del FIS- se encuentra asediado junto con un centenar de sus hombres, según el periódico Liberté.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_