_
_
_
_
_

Serratosa desmiente a Romaní sobre el pago de comisiones en Banesto

"No conozco al señor Cedeño, al séñor Álvarez ni a la empresa Dicemen. No hubo pago de comisiónes", declaró ayer, ante el juez Manuel García-Castellón, Emilio Serratosa, el hombre que negoció en 1990 con el entonces responsable de empresas industriales Banesto, Arturo Romaní, la partición del grupo Valenciana de Cementos. Por esta operación, empresas vinculadas a Romaní y al ex presidente de Banesto Mario Conde cometieron, según la querella del ministerio fiscal, un presunto delito de estafa o apropiación indebida de unos 1.400 millones de pesetas.

La versión de Romaní, que negoció con Emilio Serratosa los 1.400 millones que ingresaron en su empresa Data Trasmission Systems y en Gay Cordon, eran en realidad propiedad de un grupo panameño, Dicemen, que intervino en la negociación para dividir el grupo Valenciana de Cementos. Arturo Romaní no aclaró ante el juez en que consistió la negociación; solo explicó que las posiciones entre ambos grupos -Banesto y la familia Serratosa- estaban muy enfrentadas, cosa que fue pública y notoria. Es la tercera vez que Serratosa desmiente la versión de Romaní. La primera vez lo hizo ante la policía judicial, el 1 de marzo de 1995. En esa ocasión, al preguntársele si, como afirmaba Romani, se pagó alguna comisión, respondió: "Ni insinuada, ni recibida, ni pagada. Nunca se estableció ningún pago de comisión".Sobre la existencia de un grupo panameño que hubiera hecho de puente en la negociación dirigido por Jaime Domingo Cedeño y José Alberto Álvarez (versión Romaní), y sobre la empresa Dicemen, dijo: "Es la primera vez que escucho esos nombres. No la he escuchado [la empresa] en mi vida, nunca he tenido relación comercial con esta sociedad. Nadie participó de intermediario en las negociaciones". .

El 2 de marzo, ya ante el juzgado y bajo secreto sumarial, Serratosa fue incluso más duro: "Nunca se habló del pago de comisiones, si hubiese existido la sociedad panameña y las relaciones que supuestamente esta estableció para conseguir el acuerdo [versión de Romani], me habría enterado así como del pago de los supuestos 1.400 millones de pesetas de comisiones. Todo el tema del pago de comisiones y de la sociedad panameña es una mentira".

Ayer, Miguel Gómez de Liaño, abogado de Romaní, que propuso la repetición de la declaración, ni siquiera preguntó a Serratosa por los panameños. La ex consejera Paulina Beato ha sido citada nuevamente a declarar para el 2 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_