_
_
_
_
_

EE UU ultima el acuerdo para levantar el cerco de Sarajevo

La misión del enviado especial de EE UU, Richard Holbrooke, se encaminaba ayer a un éxito espectacular que podría concluir hoy con el anuncio de un acuerdo entre serbios, musulmanes y croatas de Bosnia para acabar con el cerco de Sarajevo. Los bombardeos de la OTAN parecen haber sido definitivos para convencer a los serbobosnios de que retiren su armamento pesado más allá de la línea de 20 kilómetros alrededor de la capital bosnia.

Holbrooke se reunió en Belgrado, durante 12 horas, con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, en presencia de los líderes serbobosnios Radovan Karadzic (civil) y Ratko MIadic (militar), quienes, según EE UU, apoyaron totalmente" el plan. El diplomático estadounidense viajó ayer mismo a Zagreb y Sarajevo para someter el plan a los líderes croata y bosnio.El plan prevé la retirada en seis días de las armas pesadas serbias que tienen Sarajevo a tiro, el despliegue de tropas rusas, el relevo de los cascos azules por fuerzas de la OTAN y la reapertura del aeropuerto.

La OTAN suspendió ayer,por 12 horas, los bombardeos, mientras su secretario general, Willy Claes, y el de la ONU, Butros Butros-Gali, lanzaban un llamamiento para que terminara la ofensiva croato-musulmana en Bosnia central, que ha provocado el éxodo de unos 40.000 serbios.

Páginas 2 a 5

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_