_
_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

Gobierno Y CiU usan el 15% y los Presupuestos como arma de presión

Gobierno y CiU se han declarado una guerra presupuestaria para tratar de doblegar unos a otros. Los nacionalistas catalanes han anunciado su rechazo a los Presupuestos para dejar al PSOE. en minoría y conseguir que Felipe González convoque elecciones inmediatamente. En el caso del Gobierno, con la abstención en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que decide la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, responde a CiU que ésta es una consecuencia de la obligatoria prórroga presupuestaria a que les somete el grupo catalán.Nadie da muestras de ceder en esta partida. El Gobierno pretende dar la impresión de que el anuncio de Jórdi Pujol no altera sus planes algo que ya ha ocurrido drásticamente y, hoy seguirá debatiendo los Presupuestos para 1996 en su sesión del Consejo de Ministros. Estos Presupuestos no tienen posibilidad alguna de salir adelante, al menos por ahora.

Más información
El argumento electoral de la sucesión
El Gobierno logra mayoría absoluta en el Congreso para tres leyes orgánicas

El Ejecutivo cuenta con un arma frente a CiU, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el organismo que. aprueba la cesión del 15% del IRPF a las comunidades. autónomas. CiU está interesada en esa cesión, pero el Gobierno no está dispuesto a convocar ahora el consejo que lo permita, al no contar con el apoyo suficiente para aprobar los, Presupuestos de 1996.

El ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, dijo ayer que "todos mundo tiene que saber que, cuando no se aprueba la Ley de Presupuestos ni la Ley de Acompañamiento muchos temas quedarán pendientes de aprobar".

Lerma recordó que la. cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas vence este año y ahora es necesaria una norma jurídica para perdera aplicar. La convocatoria del consejo la puede plantear reglamentariamente el Gobierno, pero no está dispuesto en estos momentos.

También lo puede hacer siete de las 15 comunidades a autónomas que lo componen [todas menos el País Vasco y Navarra], esto es, el PP, que desde las elecciones autonómicas de mayo gobierna en 10 comunidades frente a sólo tres del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el Ejecutivo, cuenta con que al Partido Popular no le interesa esa convocatoria, porque los gobiernos a utonómicos conservadores no tienen un, criterio unificado. Galicia rechazó la cesión del 15% del IRPF cuando se aprobó hace dos años, y Castilla y León se abstuvo. El caso es que nadie parece estar interesado, por diferentes razones, en, convocar una reunión de dicho organismo.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer, no obstante, que si finalmente CIU no rechaza los Presupuestos para 1996, la cesión del 15% del IRPF actualizada se podía introducir en el proceso de tramitación parlamentaria.

Jordi Pujol. se mostró tranquilo ante esta situación. "Esto es importante ahora, y siempre podremos recuperarlo en el futuro señaló. El portavoz nacionalista, Joaquín Molins, explicó sin ambages que pretenden con abandonar al Gobierno en la hora de los Presupuestos Generales del Estado. "No es una razón económica, es una razón política que nada tiene que ver con el contenido de los Presupuestos", reconoció Molins.

Tiempo de claridad

Ciertamente, ni CiU ni nadie conoce dicho contenido, porque todavía no se han, presentado, pero los dirigentes nacionalistas saben a priori que sí estarían de acuerdo, dado que. la política económica del país la han dirigí do conjuntamente socialistas y nacionalistas catalanes.

El portavoz parlamentario de CiU no dejó dudas de que la manera de decir al Gobierno que convoque elecciones inmediatas es decir no a los Presupuestos. "No es tiempo de hablar de Presupuestos, sino de clarificación electoral"

CiU entiende que su manera de pedir elecciones es vetar los Presupuestos y no, como pide el PP, con una moción de censura que lleve a José María Aznar a la Presidencia. "Nosotros no damos la confianza al señor Aznar", dijo Molins.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_