_
_
_
_
_

ICO creará un fondo para financiar las operaciones de alto riesgo que le encomiende el Gobierno

Jesús Mota

El Gobierno regulará estrictamente las actividades del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el proyecto de Ley de Regulación del grupo público. La principal novedad del proyecto es la constitución de un Fondo Especial dentro del organismo, dotado con parte de sus propios beneficios, para financiar las operaciones de interés estratégico que proponga el Gobierno. Este fondo actuará además como límite para la aportación financiera del ICO como Agencia Financiera del Estado.El ICO tendrá una regulación estricta para establecer "con rigor" sus relaciones con el Gobierno y, por lo tanto, para establecer las líneas de actuación del Instituto como agencia financiera del Estado, y también como banco de desarrollo. Como agencia financiera, el ICO participará en las operaciones de alto riesgo que le encomiende el Gobierno. Sería el caso de las aportaciones crediticias en la siderurgia, Fesa-Enfersa o Galerías Preciados.

Más información
La prórroga del Presupuesto en 1996 obligaría a un recorte adicional de 400.000 millones

El texto establece la creación de un fondo especial, nutrido con los beneficios de la entidad, del que se obtendría el dinero para atender las operaciones de intervención ordenadas por el Ejecutivo. Este fondo todavía no está cuantificado. En el caso de que el Gobierno supere la cifra acumulada en el fondo especial del ICO, la financiación excedida deberá provenir de los Presupuestos del Estado. La creación del fondo supone un intento para controlar la financiación privilegiada y dotar de mayor transparencia la intervención del Estado en las empresas con dificultades.

El proyecto ratifica una amplia autonomía para la actividad del ICO en operaciones de mercado. El texto establece la capacidad del ICO para actuar como banco de desarrollo y definir líneas de financiación a largo plazo en armonía con la política económica del Gobierno". El Ejecutivo fijará las prioridades y el consejo del ICO organizará la fórmula financiera adecuada.

El ICO pretende que el Estado pague sus deudas con la entidad. Corresponden a los créditos subsidiados desde el 13% como medía de coste del dinero en el mercado hasta el 7% u 8% de coste final. La Intervención General está calculando la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_