_
_
_
_
_

La música suena por Sarajevo

Pavarotti reaparece junto a otras estrellas, y los grandes del pop británico graban en favor de Bosnia

PERU EGURBIDE, Duran Duran, Bono, Meat Loaf, Brian Eno, Michael Bolton, Cranberries, Jovanotti y Zucchero son algunos de los, cantantes y grupos de pop o rock que se exhibirán esta noche en un parque de Módena junto a Luciano Pavarotti, el más famoso tenor que menos pisa los escenarios de ópera en los últimos tiempos. Pero no son los únicos en moverse por una causa justa. Lo más granado del pop británico ha colaborado en la grabación de Help! un disco cuya recaudación irá destinada a los niños bosnios. Help!, que estará en las tiendas españolas el próximo día 18 de septiembre, está ya en el número 1 de las listas de venta británicas.

La función de Pavarotti no es nueva. Hace ya dos años, Big Luciano, como llama la prensa norteamericana al ruiseñor de los 150 kilos, organizó un evento similar y en el mismo contexto: el cantante patrocina en su rica ciudad natal un concurso hípico que atrae al caballos de ensueño y a caballistas de lujo. Si a alguna edición anterior asistió la princesa Ana de Inglaterra, en la de este año se espera a Haja el Hussein, hija del monarca jordano. Además de desatar su pasión por los equinos, que cultiva habitualmente con la monta de caballos adecuados a su porte, Luciano suele aprovechar la. ocasión de este concurso de Módena para mostrar algo del canto que le ha hecho universalmente famoso.

La novedad del recital de este año es que sus ingresos, así corno el producto de la venta del disco y el vídeo que se grabarán durante el mismo, serán entregados a la asociación War Child, que opera en favor de los niños de Bosnia. Los programas de musicoterapia son una de sus actividades. Por lo demás, el espectáculo se adaptará al guión del ya visto hace dos años, cuando Pavarotti actuó, con Sting, Lucio Dalla y Zucchero -el único que repite-, entre otros cantantes: cada intérprete de pop o rock recrea alguna de sus canciones; varios de ellos interpretan, además, algún otro tema junto a Pavarotti y, al final, todos se unen en un ruidoso coro.

The bridge is broken, (El puente está roto) es el tema presumiblemente dedicado a la ciudad de Mostar, del coro final de este año. Se espera que en esta apoteosis se vuelva a. demostrar, como ocurrió hace dos años, que la superioridad vocal y técnica del gran tenor sobre las estrellas del pop es tan aplastante como sugiere su físico. A pesar del famoso gallo en el Don Carlos que inauguró la temporada de la Scala de Milán de hace tres años, la voz de Pavarotti, que cumplió ya los 60 años, sigue siendo un portento. Son sus ganas -que siempre fueron dudosas- de vencer las dificultades de la ópera y de enfrentarse al público exigente las que parecen haber decaído. En Italia, desde el incidente de la Scala, Pavarotti sólo ha vuelto a cantar en escena. El baile de máscaras, la pasada temporada en el San Carlo de Nápoles. Tampoco en el resto del mundo se le oye, si no es con el sonido amplificado de conciertos masivos, como los que dio en América Latina el pasado verano.

Las incursiones en la música más ligera no le han devuelto, hasta aquí, los éxitos de otros tiempos. El concierto de Módena con Sting, Dalla y Zucchero fue más bien un fracaso bañado por copiosos chaparrones. Varias de las redes de televisión que lo retransmitieron protestaron porque la mayoría de los temas se hicieran en play back, y exigieron el reembolso del canon de retransmisión.

No es el caso de lo más granado del pop británico. Help!, ( War children proyect), el álbum en beneficio de los niños bosnios en el que han colaborado los grupos mas granados del pop actual británico, lo componen en su mayoría versiones inéditas. Blur, Noel Gallagher, Stone Roses, Paul Weller, Suede, Portishead, Boo Radleys, Neneh Cherry, Manic Strect, Preachers, The Charlatans, Chemical Brothers, Sinéad O'Connor, The Leverllers y Terrorvision Radiohead son algunas de las 20 bandas que han participado en el proyecto con temas inéditos o con versiones de algunos de sus éxitos.

Help!, del que se han editado 300.000 copias, ocupa ya el número 1 en las listas de ventas británicas. La recaudación prevista, inicialmente era de unos 220 millones de pesetas, pero, dado el éxito obtenido en el Reino Unido, esa cifra se superará ampliamente. El próximo mes, el disco estará a la venta también en Estados Unidos y Japón. "'El público, ha respondido maravillosamente. Estoy seguro de que tendremos que hacer una tirada mayor", aseguré en Londres Andy Macdonald, director de Go Disc, la compañía que ha editado Help!

El disco se ha grabado en una semana, un tiempo récord para un producto de estas características. La grabación del evento fue filmada por la productora, de televisión británica Initial Film. La idea partió de una asociación de cámaras británicos tras comprobar en Croacia los horrores de la guerra sobre la población civil. La asociación citada cuenta con el apoyo de Brian Eno. Help! es el álbum más importante realiza do desde que Bob Geldof grabó Live aid a favor de África.

Entre la ayuda que los niños de Bosnia recibirán se encuentra asistencia médica medicinas. Está prevista también la creación de una clínica, móvil en el área de Banja Luka y la creación de una unidad móvil de alimentación en Mostar que permitirá incrementar la producción de pan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_