_
_
_
_
_

Cinco de los grandes bancos rusos se alían para superar la crisis financiera y operar en el interbancario

Cinco de los bancos más importantes de Rusia han firmado un acuerdo para comenzar a reanimar el mercado interbancario, que la semana pasada entró en estado de coma. La crisis, que refleja la alta desconfianza que reina entre los bancos, se produjo cuando prácticamente cesaron las operaciones en dicho mercado. Ahora los cinco grandes han decidido reanudar las operaciones pero, por el momento, sólo entre ellos.

La reaninación del mercado interbancario, según los expertos, seguirá la pauta dada por el Banco de Ahorro (Sberbank Comercio Exterior (Vneshtorgbank), el Inkombank, el Imperial y el Mostbank, es decir, qué las operaciones se irán reanudando en círculos reducidos de bancos, que se conocen bien entre sí y se tienen confianza. A los cinco bancos mencionados se le irán uniendo otras entidades después de que quede claro qué bancos no cumplieron sus obligaciones debido a breves problemas de liquidez, cuáles debido a graves problemas financieros. En todo caso, tendrán que pasar diez días para que el interbancario se restablezca completamente, según Inkombak.A pesar de las declaraciones el primer ministro, Víktor Chernomirdin, que ha insistido en que la crisis está superada, la situación sigue siendo grave. Los 300.000 millones de rublos (más de 8.200 millones de pesetas ) que el Banco Central ha otorgado en créditos a los bancos para paliar el problema de liquidez "son una gota en el mar", según Alexandr Siniutin, jefe del departamento de operaiones interbancarias del banco Delovauya Rossía, si se tiene en cuenta que para cumplir sus obligaciones algunos grandes bancos necesitan 100.000 millones de rublos cada uno. El Banco Central ya ha anunciado que está dispuesto a otorgar créditos a los grandes bancos por una suma que no exceda 25% de las reservas obligatorias, lo que significa una inyección de 4 billones de rublos (unos 110.000 millones de pesetas).

Parte de los banqueros considera que el Banco Central debe disminuir la cantidad de dinero que los bancos asignan para las reservas obligatorias, pero algunos altos funcionarios del Gobierno están en contra. La cuasi paralización del mercado interbancario ha golpeado duramente a los mercados de divisas y de bonos:del Tesoro. El gran déficit de rublos en el mercado monetario condujo a que los bancos comenzaran a vender los bonos que poseían y, como no había compradores, el Banco Central ha tenido que salvar la situación gastando 1,6 billones de rublos en bonos del Tesoro.

Los optimistas piensan que hay que aprovechar para sanear el sistema bancario ruso, donde operan 3.000 bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_