_
_
_
_
_

18 avisos y 9 orejas en la feria taurina de Bilbao

Dieciocho avisos y nueve orejas es el saldo que más llama la atención en las recién terminadas Corridas Generales de Bilbao. Jesulín de Ubrique ha batido el récord de la pesadez y ha entrado en el particular Guinnes de la feria vasca, con cinco recados presidenciales. Le siguen los maestros Ponce, Joselito y Espartaco, por partida doble. Los demás, a uno por coleta, Finito de Córdoba, César Rincón, Litri, Granado, Fundi, Sergio Sánchez y Valderrama.Es de destacar que al nuevo presidente, Matías González, se le paró el reloj en varias ocasiones. Ese fortuito accidente impidió que Jesulín, Enrique Ponce y Joselito se saludaran con un toro en los corrales después de los 15 minutos reglamentarios.

En cuanto al número de orejas, nueve, ninguna se concedió por partida doble, y dos fueron dadas en la llamada corrida de rejones, montada de espaldas de la feria bilbaína y pasada preceptivamente por la barbería. Las siete orejas concedidas en lidia normal y no ordinaria -la ordinariez es el número del caballito con los toros afeitados cuarto y mitad- fueron a manos de Óscar Higares, Finito de Córdoba, Daniel Granado, César ' Rincón, Enrique Ponce, Rivera OrdóÑez y El Fundi, respectivamente.9 toros devueltos

En la Feria vasca se devolvieron nueve toros, alguno en cada corrida, excepción hecha de la del Samuel Flores, que se lidió entera. En cuanto a entradas, se puso el no hay billetes el viernes pasado con los toros de Álvaro DoMecq y los espadas Joselito, Ponce y Jesulín. Se llenó el sábado y hubo tres cuartos de plaza en el resto de las corridas.

El debutante como matador Francisco Rivera Ordóñez ha barrido en la concesión de galardones. De una tacada se ha llevado el del hotel Ercilla al triunfador de la feria, el del hotel Carlton a la mejor faena, el mejor toreo de capa de la revista Clarín taurino y el cuarto trofeo Juan Sebastián Elcano, del asador Guetaria al momento más redondo de las Corridas Generales. El jurado de este último premio, presidido por el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, ha destacado en la concesión "el valor seco y la serena entrega del joven Rivera al realizar el toreo auténtico".

Asimismo, los demás premios de la feria han sido para el toro Ermitaño, número 22, de Samuel Flores, lidiado por Daniel Granado, en el tercer lugar de la sexta corrida, premio Club Cocherito al toro más bravo. El club decano lo había dejado desierto los dos últimos anos, y en más de la mitad de las veces de su convocatoria en 32 ocasiones.Premios

El mejor quite de la peña taurina Pepe Luis Martín ha sido para José Miguel Arrojo, Joselito, por unos lances a la navarra. Y el mejor par de banderillas del club taurino se lo ha llevado el rehiletero José Antonio Pérez, El Pere.

El premio oficial de la junta administrativa de la plaza a la mejor corrida ha quedado desierto. El tiempo fresco, la relativa tranquilidad ciudadana y la gastronomía de origen han ayudado a que la presente edición de las corridas de Bilbao haya sido discretamente soportable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_