_
_
_
_
_

Socialistas de Aragón preparan el desembarco electoral del ministro Belloch en Zaragoza

Dirigentes socialistas de Zaragoza encuadrados en el sector renovador del PSOE preparan desde hace meses el desembarco del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, en la política parlamentaria a través de Aragón. El propósito es el encabezamiento de las listas socialistas al Congreso en las próximas elecciones generales, mientras sus actuales valedores se hacen con el control del partido, fuertemente fragmentado en la régión.

La operación no excluiría la posibilidad de que el ministro juez en excedencia, solicitara además el alta como militante del partido socialista, aunque la dirección regional es partidaria, por el momento, de que esta incorporación a las listas se haga como independiente.Belloch se apoya en dos dirigentes locales, Pilar de la Vega, a quien nombró delegada del Gobierno en la comunidad autónoma a finales del pasado mes de julio, y Bernardo Bayodel Grupo Socialista, del Senado. En el grupo promotor figuran, además, Sirios dirigentes regionales que en su día pertenecieron al clan de los Roldanes (formado por quienes apostaban por Luis Roldán como cabeza regeneradora del socialismo aragonés).

La actual operación se preparó en la campaña municipal de mayo, que contó con profusión de actos del ministro en las tres provincias aragonesas. El biministro trató de implicar a más dirigentes regionales en la estrategia, so pretexto de apoyar el proceso de renovación en el PSOE aragonés tras la lenta agonía militante del ex dirigente regional y cabeza del sector más cohesionado del socialismo aragonés, José Marco. La gobernadora De la Vega

Una vez alcanzada, sin embargo, la Delegación del Gobierno, Pilar de la Vega comenzó a distanciarse de otros dirigentes renovadores. Su nombramiento enfureció a los marquistas, que la consideran un ariete para debilitarles con vistas al congreso extraordinario que se celebrará en otoño.

Asimismo, su llegada confundió a los otros líderes locales" que preparaban la batalla contra los seguidores de Marco de forma cohesionada y creían contar con el apoyo de la dirección federal, según las promesas del secretario de Organización, Cipriá Ciscar.

El nombramiento de la gobernadora encendió tanto a los hombres de Marco que uno de sus máximos exponentes, el senador Carlos Piquer, amenazó en voz alta en el transcurso de las fiestas patronales de una localidad oscense con una "guerra total" a los renovadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Vega inició desde su llegada la puesta en marcha de una serie de iniciativas que lograron desagradar a los propios dirigentes teóricamente a su lado. Barrió con malos modos al equipo de colaboradores de la Delegación del Gobierno vinculados a la etapa en la que estaba dirigida por el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Pérez Anadón (uno de los principales impulsores de la renovación). Comenzó a poner en cuestión el liderazgo de Marcelino Iglesias (candidato a presidente regional y protagonista del enfrentamiento con Marco hasta que logró su abandono de la militancia en puertas de ser juzgado por malversación de fondos públicos).

Pero las actuaciones del brazo armado de Belloch para su posible paso a la política parlamentaria han causado también malestar en sus propios subordinados. Desapareció de Aragón, sin designar además oficialmente sustituto, a los veinte días de ser nombrada, mientras ETA atentaba contra las líneas férreas en Zaragoza, se enquistaba el secuestro por los GRAPO dé Publio Cordón (en cuya investigación cada cuerpo de seguridad actúa. por su lado) y el montañismo aragonés sufría la mayor tragedia de su historia (hasta los presidentes del Gobierno y del Parlamento regionales abandonaron sus lugares de descanso para solidarizarse con las familias y compañeros de las víctimas).

Según los dirigentes socialistas que han conversado con De la Vega y con el propio Belloch, la primera parte de la operación, que cuenta con el visto bueno de la dirección federal del PSOE, consistiría en el control regional del partido, para después reclamar al ministro que aceptara encabezar, como turolense (nació en Mora de Rubielos el 3 de febrero de 1950) y previa intensificación de sus visitas a la región, las listas en las elecciones inicialmente previstas para la próxima primavera. De hecho, sus apariciones en Aragón se han hecho ya frecuentes desde que el pasado año fuera nombrado pregonero de las fiestas de su pueblo natal, donde no había estado desde hacía décadas.

En sus manifestaciones públicas, Belloch ha indicado siempre que, una vez concluida esta etapa, preferiría tener dos años de desconexión de la política activa antes de regresar a la judicatura. Sin embargo, cada vez han sido mayores sus manifestaciones públicas cargadas de referencias partidistas. Especialmente activa fue su participación en los actos socialistas en demanda de votos para el PSOE en las pasadas elecciones municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_