_
_
_
_
_

ETA afirma que no pudo asesinar al Rey en Baleares por "complicaciones técnicas"

El comando que intentó asesinar al Rey en Mallorca le tuvo "dos veces a tiro", según un comunicado de ETA publicado ayer en Egin. El diario reprodujo una fotografía del velero Rioja de España en Palma, en donde aparece don Juan Carlos, que ETA dice haber realizado durante este mes, para probar que tuvo a tiro al monarca. ETA agrega que, "desgraciadamente, esta vez no se ha podido culminar la acción debido a complicaciones técnicas". La policía desmiente que ETA tuviera a tiro al Rey y cree, como también opinan fuentes del Real Club Náutico de Palma, que la foto no es actual sino del verano pasado.

Más información
El 'Rioja de España' no ha navegado durante este año en aguas de Mallorca

Los terroristas afirman que su objetivo era "atacar al máximo responsable de la estrategia que busca la desaparición de Euskal Herria" y acusa a don Juan Carlos de ser "la famosa X que encabeza la guerra sucia contra Euskal Herria", porque "es quien da las órdenes y las autorizaciones".Responsabiliza también a los partidos políticos de haber legalizado "el exterminio de los luchadores vascos, de la extorsión económica que sufre Euskal Herria, del genocidio cultural y de la falta de futuro", informa Aurora Intxausti desde San Sebastián. La foto publicada en Egin fue supuestamente tomada por Juan José Rego Vídal, al que ETA envió a Mallorca con su hijo Iñaki y Jorge García Sertutxa, Coquito, que fueron detenidos el pasado día 9. Pretendían matar al Rey y para ello controlaron al yate Fortuna y a la familia real.

Juan José Rego relató ante el juez Baltasar Garzón el plan para el regicidio, afirmando que tuvo varias citas en Francia con el dirigente José Javier Arizcuren Ruiz, Navarro. En una de ellas, en junio de 1994, Rego recibió 600.000 pesetas para viajar a Mallorca, donde estudió el plan y controló los movimientos del Rey. En agosto de 1994, regresó a Francia y entregó a Arizcuren toda la información recabada, siendo probable que entre ella estuviera la fotografía publicada ayer en Egin.

Rego Vidal volvió a reunirse en febrero de 1995 con Arizcuren, quien dio luz verde al plan con autorización del jefe del aparato militar de ETA, Iñaki de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería. El 15 de julio pasado, los miembros del comando zarparon en La belle poule de Francia y días después atracaron en Alcúdia (Mallorca).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior asegura que tuvo controlado al comando desde que llegó a Baleares y niega que éste tuviera a tiro al Rey tres veces entre los días 4 y 6 pasados, corno declaró Rego. "No queremos entrar en polémica con ETA. Don Juan Carlos no estuvo jamás en peligro", dijo ayer un mando policial.

Carlos Iturgaiz, secretario general del PP vasco, asegura que "si ETA hubiera tenido a tiro al Rey dos veces, en la primera no habría perdido la oportunidad para matarle". Para Inaxio Oliveri, secretario general de Eusko Alkartasuna, la foto pone de manifiesto la ineficacia de la policía, ya que "es evidente que ETA dice la verdad".

La banda terrorista lamenta que no se haya escuchado su "propuesta de solución del conflicto" realizada, el pasado mes de abril. Pero omite que después de esa fecha secuestró al empresario Josemari Aldaya y causó graves lesiones al inspector Jefe Enrique Nieto el 8 de junio. ETA señala que "España no tendrá una transición tranquila (...) mientras no admita la soberanía de Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_