_
_
_
_
_

Los armadores marroquíes quieren retrasar hasta el próximo octubre la negociación pesquera con la UE

Las asociaciones de armadores marroquíes han solicitado al Ministerio de Pesca de su país que pida el aplazamiento de las conversaciones con la Unión Europea, en la próxima ronda negociadora que para intentar lograr un acuerdo pesquero se inicia mañana en Bruselas.La información aparecía ayer en el diario L'0pinión, qué publica los resultados de una mesa redonda organizada por el periódico con tres asociaciones nacionales y tres regionales de armadores de pesca de altura y de bajura. Los armadores piden el retraso de las negociaciones hasta octubre porque consideran que la parte europea no tiene elementos nuevos que exponer para celebrar una sexta ronda.

Además, los armadores repitieron una frase que, según ellos, pronunció recientemente el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de su país, Abdelatif Filali, que decía que "el mejor acuerdo es que no haya acuerdo". Los armadores, que se van a desplazar hasta Bruselas para asistir a la nueva reunión, expresaron sus temores de que "contingencias económicas y políticas interfieran con la firme actitud de Marruecos en este asunto".

Mientras tanto, al otro lado del estrecho, los pescadores de Algeciras (Cádiz) ven en la nueva ronda negociadora una oportunidad "que tienen que aprovechar la UE y Marruecos para llegar a un acuerdo". La Plataforma Pesquera de esa localidad, que ayer mantuvo otra asamblea, mantiene abierta no obstante la posibilidad de nuevas movilizaciones para el caso de que o no se alcance acuerdo, o éste resulte insatisfactorio.Por otra parte, la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, que se encuentra en Argentina para intentar impulsar un acuerdo pesquero entre la UE y ese país, aseguró que no aceptará un acuerdo bilateral con Buenos Aires para la conservación del calamar mas allá de las 200 millas jurisdiccionales. "Nos interesa poner en marcha un proceso que incluya a todos los países que pescan en la milla 201 para analizar las medidas de conservación", señaló Bonino, antes de entrevistarse con los ministros argentinos de Pesca y de Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_