_
_
_
_
_

Croacia culmina su ofensiva relámpago con la toma de la capital de Krajina

La bandera croata ondea desde las 12.30 de ayer en el castillo de Knin, capital de los secesionistas serbios de Krajina, que desde 1991 ocupaban un tercio del te rritorio de esta antigua república yugoslava. Los defensores no fueron capaces de resistir el bombardeo ininterrumpido durante riás de 30 horas y la presión combinada de columnas de tan ques y unidades de infantería.

Más información
Cae Krajina

La bandera croata ondea desde las 12.30 de ayer en el castillo de Knin, capital de los secesionistas serbios de Krajina, que desde 1991 ocupaban un tercio del te rritorio de esta antigua república yugoslava. Los defensores no fueron capaces de resistir el bombardeo ininterrumpido durante riás de 30 horas y la presión combinada de columnas de tan ques y unidades de infantería. Zagreb canta una victoria que se basa en la rapidez, la potencia de fuego y la superioridad numérica. Sus jefes militares aseguran que el avance ha resultado dos veces más rápido de lo previsto, y, subrayan que la fulminante ofensiva ha logrado, en apenas día y medio, el 80% de sus objetivos. Están convencidos de que la "reunificación del país" les va a llevar "mucho menos de un mes, aunque algo más que un fin de semana".

Como efecto colateral de la victoriosa ofensiva, los musulmanes de Bihac han logrado romper el cerco serbio y han unido fuerzas con sus aliados croatas para romper Krajina en dos.

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, suspendió "por razones de seguridad" el viaje que tenía previsto iniciar hoy a Zagreb y se entrevistó en Ginebra con los mediadores de la ONU y la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_