_
_
_
_
_

El múltiple ataque serbio sobre Bihac es la mayor acción militar en muchos meses, asegura la ONU

ENVIADO ESPECIAL "El ataque contra el enclave [bosnio] de Bihac desde tres frentes es la acción bélica de mayor envergadura en Bosnia-Herzegovina durante mucho meáes". La afirmación es de uno de los portavoces de la Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Sarajevo y coincide con la llegada a los alrededores de la capital bosnia de las primeras unidades británicas y francesas de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR), que ayer comenzaron a desplegar su artillería de campaña en el monte Igman sin ser hostigados por las unidades serbias más próximas

Más información
Gorazde no es Srebrenica

.La situación de los enclaves es dramática. Zepa, en el este, y Bihac, en el oeste, siguen bajo la presión militar de los serbios. Su propio líder político, Radovan Karadzic, aseguró ayer que sus hombres atacarán Gorazde cuando lo consideren necesario sin que las advertencias de la OTAN hagan mella en sus planes.

En Bihac, unidades serbobosnias por el sur y este' y bosniocroatas (de Krajina) desde el norte y al menos 6.000 hombres del caudillo musulmán rebelde Fikret Abdic siguen avanzando impunemente en este enclave protegido por la ONU. A pesar de que ayer por la tarde la situación bélica se encalmó, la ONU está convencida de que la triple ofensiva intenta cortar en dos la más importante de las bolsas musulmanas en Bosnia, en la que viven más de 180.000 civiles.

Alexander Ivanko, portavoz civil de Unprofor, señaló ayer que se trata dé una "escalada sin precedentes, incluyendo un ata: que a través de una frontera in ternacional", el que protagonizan desde Krajina los serbios de Croacia, que habrían avanzado ya 10 kilómetros en el interior del enclave. La batalla de Bihac, ya internacionalizada por la actitud de los serbios de Krajina (Croacia ocupada), puede complicarse aún más si el Ejército regular de Zagreb cumple su promesa de socorro a los bosnios y entra en acción desde el norte, donde está concentrando tropas.

Los radicales serbios reiteraron ayer desde su feudo de Pale que cualquier acción de la OTAN encontrará represalias inmediatas, "incluida la captura de prisioneros de guerra".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Coincidiendo con la llegada de las primeras unidades de la F'RR al monte Igman, ocho- personas han muerto y otras 35 han resultado heridas en el bombardeo serbio de Sarajevo. Este es el balance de las últimas 24 horas.

Problemas de movimiento

A las tropas británicas de la FRR, alrededor de 400 hombres a cargo de dos baterías de 105 milímetros y una compañía de carros Warrior, se les han unido tanques ligeros franceses. Los 500 soldados de la Legión Extranjera han tenido problemas para alcanzar su objetivo pues las fuerzas, bosnias les han puesto pegas en los puestos de control por cuestiones de procedimiento para franquear su territorio.

El ministro ruso de Exteriores, Andrei Kózirev, llegó ayer a Begrado para informar al presidente serbio, Slobodan Milosevic, del alcance de los acuerdos de Londres. Kózirev subrayó que "Rusia apoya firmemente la política de paz perseguida por Yugoslavia" y dijo que el levantamiento de las sanciones contra Belgrado supondría un paso clave para poner fin a la guerra en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_