_
_
_
_
_

Militares chilenos semanifiestan a favor del encarcelado general Espinoza

Varios centenares de militares chilenos se manifestaron el sábado ante la cárcel de alta seguridad de Punta Peuco, a 35 kilómetros al norte de Santiago, para expresar su apoyo al general Pedro Espinoza, según informó ayer la agencia Orbe.El general Espinoza lleva un mes encarcelado en dicha prisión tras haber sido condenado a seis años de cárcel por el asesinato de, Orlando Letelier, ministro de Asuntos Exteriores bajo el mandato constitucional del presidente Salvador Allende, perpetrado en Washington en 1976.

Unas 1.500 personas llegaron en 300 automóviles ante la cárcel de Punta Peuco. En su mayoría eran oficiales del Ejército que manda aún el general Augusto Pinochet, autoproclamado presidente de Chile tras el -golpe militar con el que derrocó a, Salvador Allende en 1973.

Los manifestantes cantaron el himno nacional ante el penal y expresaron su solidaridad al general Espinoza. "Constituye todo un ejemplo, para nosotros los militares, de lo que es la lealtad y la firmeza", declaró uno de los manifestantes, el mayor Critian Ilabaca, citado por la agencia Orbe.

El general Espinoza fue encarcelado el 20 de junio en Punta Peuco, tres semanas después de haber sido condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo chileno. El principal acusado por el asesinato de Letelier, el general retirado Manuel Contreras, fundador y jefe de la DINA (la policía política de la dictadura que encabezó Pinochet), fue condenado a siete años de cárcel.

Contreras, presuntamente enfermo, está recluido en el hospital militar de la base naval de Talcahuano, a 400 kilómetros al sur de Santiago. El Tribunal de Apelación de Concepción decidirá esta semana si permanece en

el hospital o si debe ser transferido a la cárcel de Punta Teuco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_