_
_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York reacciona al alza y sube 48,77 puntos

Estados Unidos rebaja el tipo preferencial para atacar la recesión

Antonio Caño

La Reserva Federal de EE UU comenzó ayer a atacar los síntomas de recesión con la primera reducción de los tipos en casi tres años. Las autoridades monetarias decidieron, tras dos días de deliberaciones, disminuir en un cuarto de punto el tipo preferencial -hasta el 5,75%- con la intención de alimentar una economía que había echado el freno precipitadamente después del acelerado crecimiento del año anterior.

De esta manera, el tipo llamado preferencial, que es el que los bancos se prestan entre sí en operaciones urgentes, queda establecido en el 5,75%. Mientras que el banco central norteamericano decidió mantener el tipo de descuento, el que aplican los bancos comerciales, en el 5,25%. En todo caso, esta decisión abaratará el precio del dinero, favorecerá' una mayor circulación y, como consecuencia, servirá de impulso para acelerar la actividad económica.La medida está justificada por el débil crecimiento registrado en el primer trimestre del presente año, un 2,7%, y parece indicar una mayor preocupación de la que se suponía por parte de la Reserva Federal sobre las perspectivas de crecimiento futuro. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que siempre ha dado prioridad al combate contra la inflación, ha puesto ahora en segundo lugar ese riesgo para atacar el peligro más inminente de recesión.

Se interrumpe así un período de más de un año de consecutivos aumentos de tipos de interés, que llegaron a colocar los tipos que los bancos se prestan entre sí a un 6% desde el 1 de febrero pasado. A partir de ese momento, la tendencia de crecimiento se invirtió y las posibilidades de inflación disminuyeron.

La Bolsa de Nueva York, que había reaccionado anticipadamente el miércoles con un récord histórico por encima de los 4.600 puntos en su índice Dow Jones, se disparó ayer de nuevo al alza al conocerse la noticia y sumó 48,77 puntos positivos.

La decisión de la Reserva Federal fue anunciada el mismo día en que la economía norteamericana ofreció uno de los síntomas más concluyentes sobre el peligro de recesión, después de varias semanas en las que esa tendencia estaba apuntada de forma algo más contradictoria. El índice de indicadores medios, hecho público ayer por el Departamento de Comercio, señaló por cuarto mes consecutivo una caída de la actividad económica. Es la primera vez desde 1990 que se aprecia un declive de ese importante índice por tan largo periodo de tiempo.

En abril cayó un 0,6%, en marzo un 0,4% y en febrero un 0,3%. Los datos anunciados ayer marcan un descenso del 0,2% en el mes de mayo. El índice de indicadores medios- es un promedio de los 11 indicadores principales para determinar la actividad económica. Normalmente, es capaz de predecir una recesión con seis o siete meses de anticipación. La última vez que este índice cayó cuatro meses de forma consecutiva, la economía norteamericana desembocó en una recesión de casi dos años de duración. En estas condiciones, las predicciones sobre el futuro económico de EE UU se han hecho más difíciles que nunca.

[El Banco de Francia suavizó ayer su política monetaria, al reducir uno de sus dos tipos directores, el de plazos de cinco a diez días, en un 0,25%, lo que lo sitúa en el 7,25%, según informaron fuentes del banco emisor.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_