_
_
_
_
_

El Consejo de Ministro debate mañana el cuarto supuesto del aborto

El Gobierno aprobará mañana con toda probabilidad el proyecto de ley que amplía la despenalización del aborto en un cuarto supuesto, lo que cuenta con el rechazo de los nacionalistas de CiU. Los tres supuestos actuales son: grave peligro para la vida de la madre, embarazo como consecuencia de violación o inseminación no consentida y malformación del feto. El cuarto abre la posibilidad del aborto libre, aunque no gratuito, en las 12 primeras semanas de embarazo.Aunque el Ejecutivo podrá remitir en cualquier momento el proyecto, su vida parlamentaria empezará tras las vacaciones de agosto. La Mesa del Congreso calificará el proyecto en su primera reunión de septiembre. Se publicará en el Boletín de las Cortes y se abrirá el plazo de 15 días hábiles -ampliable en ocho días- para la presentación de enmiendas.

Si el proyecto recibe enmiendas de totalidad, es decir, con devolución al Gobierno -en este caso no son esperables enmiendas de totalidad con texto alternativo-, se sustanciará en un pleno. Si el Grupo Socialista cuenta con el apoyo de IU, como es previsible, tendría mayoría suficiente para rechazar estas enmiendas. A partir de ahí, si la situación política indujese al Gobierno a retrasar la tramitación, pueden entrar en juego toda clase de triquiñuelas parlamentarias, ya que son muy pocos los plazos estipulados por el reglamento para estos casos.

Informe de la ponencia

La Comisión de Justicia e Interior debe nombrar la ponencia que en 15 días informará del proyecto de ley, pero esta designación puede hacerse con la máxima celeridad o la máxima demora. Comenzará entonces el debate en comisión, sin que el inicio tenga plazo reglamentario. Por lo tanto, podría dilatarse indefinidamente. Concluido el trabajo de la Comisión, el proyecto pasaría al pleno, con posibles frenazos o acelerones según el interés de la mayoría dominante en la Junta de Portavoces a la hora de incluirlo en el orden del día.

Puesto que el proyecto iniciará su andadura parlamentaria en septiembre, no debe perderse de vista que su tramitación coincidirá con la de los Presupuestos del Estado y que, en consecuencia, entrará de lleno en la disputa política que PSOE y Convergència i Unió puedan mantener en ese momento.

Tras salir del Congreso, el proyecto pasará al Senado, que lo tramitará en dos meses para enviarlo de nuevo al Congreso Aun en el supuesto más desfavorable para el Gobierno, es decir que el Senado vete el proyecto, k única consecuencia sería que agotados los dos meses, el texto volverá al Congreso, donde con los apoyos mencionados sería aprobado definitivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el terreno de las hipótesis si el Gobierno imprimiera ritmo: lento al proyecto y las elecciones se anticiparan a marzo, como so ha especulado, las Cortes podrían quedar disueltas antes de la aprobación del cuarto supuesto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_