_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cajas de ahorros: cooperar para competir

La transformación de las cajas de ahorros españolas a lo largo de las dos últimas décadas constituye uno de los pocos casos, si no el único, en el que nuestro país ha seguido sendas no sólo diferenciadas, sino también de resultados notablemente superiores a los observables en cualquier otro país, con la única posible (pero discutible) excepción de Alemania.De todo ello son buena prueba tanto el posicionamiento interior de las cajas (acercándose rápidamente su importancia al porcentaje crítico del 50% del sistema financiero español y con niveles de eficiencia reconocidamente superiores a los de la banca privada, su rival tradicional) como su protagonismo en las organizaciones internacionales del sector, incomparablemente superior al de, ningún otro sector empresarial español.

Son varios los factores que es tán en la raíz de un éxito, tan notable como poco frecuente en nuestro país. Entre ellos figura, sin duda, la existencia en el sector de un reconocimiento ampliamente compartido acerca de la conveniencia de cooperar en tre sí. Este convencimiento surge, hace ya muchas décadas, de lo limitado tanto del tamaño como de la cobertura territorial de cada caja, y más tarde se con , sólida ante la, necesidad de afrontar un entorno (legal, económico y tecnológico) altamente dinámico, incierto y, sin duda, amenazante para las actividades de intermediación financiera tradicionales.

Esta temprana valoración de la cooperación, además de ser un importante factor explicativo del éxito logrado por, las cajas, lo es también del considerable desarrollo de algunos servicios en el marco de la Confederación Es pañola de Cajas de Ahorros (CECA), que es la asociación nacional y ente financiero de dichas instituciones.

Los servicios operativos que la Confederación ofrece a las cajas tienen como finalidad prestar soporte administrativo a éstas, reduciendo costes. Estos servicios toman como base el sistema de comunicaciones telemáticas que la CECA puso en marcha a principios de la década de los, setenta y que en la actualidad permir la prestación de tres tipos diferentes de servicios.

Intercambio. convencional operativo en tiempo real, que incluye las órdenes de transferencias, reintegros e imposiciones entre clientes de distintas cajas.

Servicios relácionados con los medios de pago, entre los que destacan el Sistema 6000 (con su tarjeta de débito 6000 en la posición líder del mercado nacional), el Sistema SEP (que permite llevar a cabo el intercambio de operaciones con otras redes nacionales) y el sistema de compensación y liquidación de transacciones con tarjetas entre las cajas de ahorro europeas y entre ellas y el resto del mundo.

Otros servicios operativos, entre los que, destacan: la central de descuento y compensación, el servicio de entidad gestora del sistema de deuda pública anotada, el servicio de valores, el servicio dé extranjero y SWIFT que la mayoría de las cajas utilizan, etcétera.

El total de transacciones teleprocesadas durante 1994 por el sistema informático de. la CECA superó los 440 millones, lo que se acerca a millón y medio de transacciones diarias.

Por otra parte, desde su sala de mercados, la, CECA presta a las cajas una amplia Éama de servicios financieros, tales como, compraventa de divisas,, opciones, fras, swaps, deuda pública, letras del Tesoro, bonos, futuros y otros. En esa sala, los departa mentos de tesorería doméstica y tesoreria internacional. actúan corno creadores de mercado, lo que les permite ofertar a las cajas precios de mayoristas para operaciones , de menor cuantía. La sala, de mercados de la Confederación es una de las más importantes de España, tanto por volumen operativo como por actividad en los distintos mercados, ocupando un puesto que oscila entre el primero y el tercero. entre las entidades operantes en nuestro país en cuanto a operaciones en divisas. En volumen de operaciones en pesetas (creadores del mercado en deuda pública anotada), la CECA se sitúa entre los siete primeros del pais.

Finalmente, la Confederación y las cajas disponen de un conjunto de servicios de gran importancia financiera. y operativa, a través de empresas filiales y participadas.. Entre estos servicios cabe destacar los relacionados con seguros, fondos de inversión y de pensiones, operaciones de compraventa de títulos de leasing, recobro de créditos morosos, tasaciones imnobiliarias, gestión integral de oficinas e inmuebles en general y seguridad y transporte de fondos.

Frente a una fertilidad tan evidente de la cooperación en el ámbito de las cajas de ahorro es inevitable reconocer que tal palabra no es ciertamente la más popular en algunos ámbitos, y ello es así frecuentemente por una o ambas de las razones siguientes:

En primer lugar, porque se suele sobreentender que las actitudes de cooperación implican necesariamente la supresión de la competencia interempresarial olvidando la existencia de la cooperación para competir; estre chamente vinculada a contextos de fuerte rivalidad ante entornos miltarmente dinámicos, en los que la cooperación sólo significa la sustitución. eficiente de la confrontación por una colaboración mutuamente ventajosa acotada en ámbitos concretos y bajo ciertas circunstancias.

Pero a veces, en la génesis de esa impopularidad se encuentra también, el hecho, ya advertido por uno de los mejores economistas de este siglo, de que frecuentemente los hombres prácticos del momento, creyéndose radicales renovadores, no son sino siervos de ideas caducas ofrecidas en su día por economistas ya fallecidos. Al fin y al cabo, -frente a la visión estereotipada de algunos manuales de introducción a la economía, tanto el análisis teórico como la investigación empírica han revelado la enorme potencialidad de la cooperación a los más distintos niveles, desde el más elemental, relacionado con el clásico dilema del prisionero, hasta el más global, como lo es el de la contribución del cambio institucional al crecimiento economico.

Entre ambos extremos figura el ámbito empresarial, quizá el mejor estudiado en cuanto a la eficacia de las actitudes cooperativas, entendidas éstas en el marco competitivo antes mencionado. Desde tal perspectiva parece claro que las alianzas estratégicas y otros sistemas de relaciones e' instituciones orientadas a la cooperación. interempresarial son elementos que favorecen notablemente la abundancia en un sector de empresas con estrategias de éxito.

Tales conclusiones se explican fácilmente al considerar que parte del efecto de dichas relaciones e instituciones es generar economías de escala y de gama, así como el permitir afrontar más cómodamente los mayores riesgos asociados a los procesos de cambio.

Otra conclusión frecuente de este tipo de análisis es que aquellas culturas y sistemas normalmente se generan en la interacción de la, presión de una demanda exigente, fuerte tensión competitiva y abundancia de empresas afines o relacionadas, todo lo cual parece una descripción válida de características básicas del entorno financiero de fin de Siglo para las cajas.

De todo ello se puede deducir que las cajas, con toda seguridad, tendrán que afrontar, a medio y a largo plazo, ajustes no siempre fáciles y riesgos nada despreciables. Pero es igualmente seguro que los resultados serán tanto más favorables cuanto más acentúen las cajas su propensión a la cooperación para competir, desarrollando así al máximo la capacidad de adaptación al cambio, única estrategia- satisfactoria para poder seguir él ritmo turbulento de final,de siglo. Sólo a su término se sabrá si tanto sus gestores económicos como los impulsores de los cambios institucionales que con certeza aguardan a las cajas merecieron el honor de los años creadores que les ha correspondido protagonizar.

Juan R. Quintás es director general de la Confederación. Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_