_
_
_
_
_

Murayama arremete contra Chirac por reanudar las pruebas nucleares

Antonio Caño

Japón y Francia chocaron abiertamente en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) por la decisión de París de reanudar las pruebas nucleares. Según un portavoz oficial japonés, el primer ministro de ese país, Tomiichi Murayama, exigió al presidente francés, Jacques Chirac, pedir disculpas a sus colegas por una medida que había merecido rechazo universal. La misma fuente añadió que Chirac accedió a disculparse, pero explicó que no podía rectificar su decisión. Posteriormente, un portavoz oficial francés desmintió esa versión.Japón, el único país del mundo sobre cuyo territorio han sido arrojadas armas atómicas, es especialmente sensible al debate sobre la proliferación nuclear. El jueves, un miembro del Gabinete japonés, la ministra de Ciencias, Makiko Tanaka, declaró que, si Francia quiere hacer pruebas nucleares, las haga en París.

Los demás miembros del G-7 han aceptado sin grandes reservas la explicación francesa de que las pruebas tienen fecha límite y no modificarán, después de octubre de 1996, la posición francesa a favor de una moratoria nuclear. Pero Japón no ha quedado satisfecho con ese punto de vista y ha considerado intolerable la decisión de Chirac.

Fuera de la agenda específica de la cumbre que concluye hoy en la ciudad canadiense de Halifax, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, y el ministro de Relaciones Exteriores francés, Hervé de Charette, discutieron ayer vías para la democratización de Cuba, según un portavoz oficial.

El presidente Bill Clinton y el primer ministro británico, John Major, pasaron por su parte revista al proceso de paz en el Ulster. Clinton tiene intención de visitar Irlanda del Norte, Irlanda y el Reino Unido a finales del otoño o principios del invierno, pero ese viaje ha despertado ciertos recelos en Londres, que ha puesto algunas dificultades a la hora de fijar el calendario.

El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, ofreció anoche a sus invitados una cena "de trabajo y no de gala", por motivos de austeridad. Por ésta también, todos los comunicados de prensa se han hecho en papel reciclado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_