_
_
_
_
_

El juez Moreiras exculpa a Pérez Llorcá en en el 'caso Inverbroker'

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras levantó ayer la condición de imputado al ex ministro de UCD José Pedro Pérez Llorca, después de interrogarle durante 20 minutos por el caso Inver broker. El magistrado manifestó tras la declaración de Pérez Llorca que del material que obra en autos no aparece ningún dato inculpatorio en relación con él, por lo que le iba a levantar la situación procesal de imputado.

El ex ministro de Presidencia, Administraciones Públicas y Asuntos Exteriores con la exitinta Unión de Centro Democrático (UCD) declaró a los periodistas que había contado al juez todo lo que sabía de la sociedad y que él nunca advirtió irregularidad alguna. Pérez Llorca que llegó a ser presidente de Inverbroker destacó que su cargo nunca tuvo poderes ejecutivos. "Era una presidencia representativa y un poco arbitral", añadió.El ex ministro negó tener relación con Francisco Berga, el principal implicado en la estafa de Brokerval (filial en Baleares de Inverbroker), y agregó que la sociedad de Berga se formó después de que él abandonase Inverbroker.

Nervioso, pero contento

Pérez Llorca estaba visiblemente nervioso y a la pregunta de cómo se sentía respondió: "Estoy contento de que, se cumpla el principio de igualdad ante la ley, pero cosas más agradables le pueden pasar a uno". Preguntado si la comparecencia había sido desagradable, el ex ministro. respondió: "No es lo más grato que le puede pasar a uno en viernes [ayer era jueves], pero son gajes del oficio y de la situación que atraviesa el país".Otras tres personas declararon también ayer ante el juez Moreiras por el mismo asunto, Emilio Gilolmo, Rafael Oliva y Jorge Soley. Todos ellos quedaron en libertad.

El caso Brokerval se inició el pasado verano a raíz de la querella presentada por varios consejeros de la entidad que denunciaron la desaparición de los fondos que la sociedad gestionaba en el mercado de valores y que ascendían a 600 millones de pesetas. Los principales implicados son los consejeros delegados Francisco Berga y Francisco Tous, así como el presidente, Guillermo Coll.

Francisco Berga, que permanece en prisión, fue detenido en Panamá, después de una espectacular fuga y extraditado a España a finales de 1994. Está acusado de estafa, apropiación indebida, delito fiscal y falsedad de documentos.

Inverbroker fue vendida a la Caixa en 1990, pero Francisco Berga, que era vicepresidente de la agencia de valores Brokerval, siguió realizando operaciones con aquella denominación. Tras la quiebra, cerca de dos centenares de inversores denunciaron la pérdida de sus depósitos, que superaban -sólo en Baleares- los 400 millones de pesetas.

Los accionistas, por su parte, perdieron el capital social, y las reservas, cifradas en 200 millones de pesetas. Ambas firmas, Brokerval e Inverbroker, manejaron una cantidad similar de dinero negro, según cálculos de fuentes policiales.

Las investigaciones fueron iniciadas por un juzgado de Mallorca, pero al descubrirse implicaciones en Canarias, Cataluña y Madrid, además de Baleares, el caso pasé a la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_