_
_
_
_
_

Madrid despide por 13.000 millones a Papelera Peninsular

José Manuel Romero

Con el gobierno municipal en funciones, el Partido Popular despidió ayer a Papelera Peninsular de Madrid. ¿Coste? Trece mil doscientos millones de pesetas, que el municipio le ha conseguido en suelo residencial a los propietarios de la fábrica para que abandonen el distrito de Arganzuela.Tras seis años de negociaciones, el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con la oposición del PSOE y el apoyo definitivo del PP, ratificó ayer el convenio por el que la mayor papelera de la capital, establecida en el paseo de Yeserías desde 1934, será desmantelada. En su lugar crecerán 87.536 metros cuadrados de viviendas, 15.000 de comercial, 15.000 de terciario y 4.556 de polideportivo.

La dirección de la fábrica ingresará 13.200 millones por la venta de sus terrenos recalificados. El dinero, según el convenio, deberá ser invertido en la construcción de una nueva planta cuyo coste total, según la empresa, asciende a 24.000 millones. La Comunidad ha ofrecido a Papelera un suelo industrial a precio tasado en Getafe.

Los vecinos de Arganzuela, hasta 5.000, firmaron contra la recalificación de suelos y torpedearon desde el principio la operación. Izquierda Unida y PSOE también. El edil socialista José María de la Riva ataca el proyecto: "Madrid pierde una industria y, además, facilita una plusvalía de 13.000 millones y regalan otras dos parcelas por 1.440 milones". El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, contesta: "Las presiones vecinales nos hicieron rebajar la edificabilidad, por lo que tuvimos que pagar la diferencia con suelo residencial en otro sitio".

De la Riva concluye: "Así gestiona el PP: sólo resuelve problemas de particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_