_
_
_
_
_

El Supremo ve hoy el recurso de Hormaechea contra su condena por malversar y prevaricar

Juan Hormaechea se enfrenta esta mañana a una de las últimas posibilidades de librarse de la condena a seis años y un día de cárcel y 14 de inhabilitación que le impuso el pasado otoño el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).A las 10.30 se verá en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, siendo ponente José Augusto de la Vega, el recurso presentado por el presidente en funciones de Cantabria, que consta de más de una veintena de motivos. Si se confirmara el fallo, éste será firme y únicamente cabrá el amparo ante el Tribunal Constitucional.

Hormaecehea fue condenado a seis años de prisión por haber abonado con fondos públicos anuncios en prensa en los que criticaba a otros políticos de la región, así como a 14 años de inhabilitación para ejercer cargo público por prevaricación en el pago de carteles de obras de la Diputación.

En la misma sesión del Supremo, se tratarán los recursos planteados por Roberto Bedoya, ex vicepresidente del Gobierno regional; David Puebla, ex consejero de Economía y Hacienda y José Parra, ex consejero de Obras Públicas, condenados a siete años de inhabilitación por prevaricación.

Después de haber sido excluido de las elecciones del pasado 28 M, al haberle privado otra sentencia de su condición de elector y elegible, Hormaechea se juega hoy su futuro.

El presidente cántabro estuvo a punto de asumir hoy su propia defensa. Afectado por ser retirado de la última cita electoral, prescindió de su abogada más fiel, Carmen Sanz Paz, y se dio de alta en el Colegio de Abogados de Madrid para poder ejercer hoy como letrado, decisión desaconsejada por sus asesores. Ya en la vista de su causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el presidente prescindió en la práctica de su abogado, Alberto José Mateo Rodríguez y afrontó su defensa en las últimas sesiones.

Los recursos de Hormaechea se basarán en insistir en sus dudas sobre la independencia judicial de Claudio Movilla, presidente del TSJC, quien dictó la sentencia que ahora se recurre. Movilla, según el presidente regional, tenía amistad íntima con uno de los querellantes, el líder regionalista Miguel Ángel Revilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asegura asimismo que hay enemistad manifiesta hacia él por parte del presidente del tribunal, por lo que pide que se declare nulo el juicio celebrado en Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_