_
_
_
_
_

Solbes considera poco útil la reforma fiscal de la vivienda propuesta por Borrell

Economía entiende que la propuesta del titular de Obras Públicas, José Borrell, de modificar las desgravaciones fiscales para la compra de viviendas introduce una complejidad muy elevada y no soluciona los problemas planteados. El titular de Economía, Pedro Solbes, mostró su acuerdo en aumentar las ayudas al alquiler de vivienda en detrimento de la compra. El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, recordó que están en revisión las deducciones por vivienda y gastos de enfermedad.

"El actual modelo de desgravación de la vivienda tiene ya unos límites [800.000 pesetas como máximo para deducir intereses de créditos y el 30% de la base imponible] a la hora de poder utilizarlo", dijo ayer Pedro Solbes en el Congreso de los Diputados comentando la posibilidad de aplicar, a partir del próximo año, la propuesta del Ministerio de Obras Públicas por la que se establecerían límites en función de le renta obtenida y del valor de la vivienda.En Economía se señala que "las 800.000 pesetas de deducción por intereses suponen prácticamente subvencionar la mitad del coste real de compra de una casa". Solbes cifró en medio billón de pesetas el volumen anual de ayudas (deducción por intereses, desgravación por capital y subvenciones directas a la compra) a la vivienda.

Solbes dijo que "la propuesta es una más de las que cada uno de los ministerios proponen pero que la prioridad del Gobierno en estos momentos es reducir el déficit público hasta el 3,5% del PIB en 1996. "No hay margen", añadió, "para incrementar el gasto fiscal". Solbes se mostró favorable, en principio, a aumentar las ayudas al alquiler si se reducen en la misma proporción las de compra.

José Borrell, también en el Congreso, declaró que, en su opinión, "hay que reestructurar los incentivos fiscales de la vivienda con el fin de favorecer la política de alquiler", y dejó claro que no hay ninguna decisión tomada tadavía. Otros miembros del Gobierno no dudaron en descalificar, en conversaciones privadas, la propuesta de Obras Públicas por entender "que el nivel de renta no puede ser el único elemento a tener en cuenta a la hora de limitar las desgravaciones". En medios del Grupo Socialista se hablaba "de la inexperiencia política de quien hace una propuesta concreta sin estar cerrada totalmente".

Juan Jiménez Aguilar, secretario general de CEOE, señaló ayer tras la reunión de la junta directiva de la patronal que "las medidas que prepara el Gobierno sobre la vivienda tendrán unos resultados nefastos para el sector de la construcción, que había empezado ahora a repuntar". La consecuencia "es que dificultarán que muchas familias tengan posibilidad de adquirir una vivienda" dijo Jiménez Aguilar, informa Carmen Parra.

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, recordó ayer que "todos los gastos, salvo los sociales, están en revisión y por tanto que se está analizando el de viviendas y las desgravaciones por enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_