_
_
_
_
_

El tiempo máximo para la primera prueba de 100 kilómetros es de 24 horas

La primera prueba popular de ultrarresistencia que se va a celebrar en Madrid consiste en hacer 100 kilómetros en un tiempo máximo de 24 horas. Los organizadores ya cuentan con 500 preinscritos y estiman que la participación pueda doblarse. La salida será el próximo día 24 a mediodía y el control de meta se cerrará al día siguiente. El reto es superar esa macrodistancia en un tiempo que, teóricamente, permite recorrerla andando.

JUAN MORA, MadridEl estadio de La Peineta marcará el punto de salida y llegada. La elección del lugar no es caprichosa: "El estadio se ve a muchos kilómetros de distancia, por lo que se convierte en magnífica referencia para que los participantes puedan ver, cuando se acerquen al final hasta dónde tienen que llegar. Esta es una prueba que exige gran mentalización, y cualquier ayuda que podamos facilitar a los que se atrevan con ella es poca", manifiesta Paloma Fernández, directora de Corricolari, revista que organiza la prueba en cooperación con el Instituto Municipal de Deportes.La elección de la fecha para celebrar la prueba también responde a un deseo concreto, ya que la noche del día 24, la de San Juan, es una de las más cortas del año, por lo que los participantes tendrán más horas de luz.

Esa noche no habrá luna llena, por lo que, la visibilidad será muy escasa. No obstante, el ojo, una vez que se acostumbra a la oscuridad" es capaz de vislumbrar el trazado de un camino de tierra que atraviesa el campo Una linterna de cabeza, así como algo de ropa de más abrigo que una simple camiseta son aconsejables para quienes estén dispuestos a afrontar la marcha también en las horas nocturnas.

El recorrido, tras pasar por

algunas de las calles de la ciudad, seguirá hacia Colmenar Viejo, siempre por caminos de tierra, para regresar por San Sebastián de los Reyes. En estas dos localidades, al igual que en Tres Can tos, se instalarán áreas de des canso, donde sea posible no sólo refrescarse, sino hasta dormir unas horas, posibilidad que ofrecen los polideportivos que allí hay. La prueba, como no es competitiva, permite prolongar el descanso hasta donde se quiera. "De lo que se trata es de hacer 100 kilómetros en un día, por lo que es lo mismo tardar 17 horas que 23. Si se realizan 60 kilóme tros en la primera jornada, se descansa unas horas y se prosigue al amanecer, hay más posibilidades de llegar que si se intenta hacer la prueba de un tirón", afirma Antonio López, director técnico de la marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asistencia personalizada

Las características de la marcha permiten que cada participante reciba su propia asistencia durante el camino. "Se trata de una prueba de superación. Cada uno puede ir. corriendo, trotando o andando y pararse a descansar cuando y donde quiera. La organización facilita el recorrido, las áreas de descanso, el avituallamiento y el transporte de material al punto que desee el participante, pero éste puede contar con una ayuda personalizada a través de amigos que incluso le acompañen en diversas zonas", manifiesta. Paloma Fernández, que, ya organizó el verano pasado el Camino de Santiago en línea recta, siguiendo el ocaso del sol desde Pamplona.Los participantes dispondrán de un carné de ruta donde vengan indicadas las principales dificultades del itinerario, aunque en los cruces estará indicada la dirección a seguir. El recorrido estará transitado permanentemente por ciclistas de la organización, comunicados por radio.

Las posibilidades de hacer 100 kilómetros en 24 horas están al alcance de cualquier corredor de fondo o experimentado andarín, sobre todo si se sigue un plan de preparación como el que se adjunta. Consiste en carreras a ritmo muy lento y una carga de kilómetros en el fin de semana, en la que se alterne el trote con la marcha.

El ritmo con el que se afronte la marcha admite múltiples combinaciones. Combinar la marcha con el trote es lo más recomendable, porque, si la carrera desgasta, el andar recupera. Este tipo de pruebas comienza a proliferar, y recientemente se celebró una travesía de alta montaña en Ponferrada, la próxima semana es la ascensión a los Tres Grandes en el País Vasco y en julio habrá un ultramaratón en Burgos.

Las preinscripciones, gratuitas, se realizan en el teléfono 479 86 61, y las inscripciones definitivas, a partir del 19 de junio, en Pista Central (Madrid 2, La Vaguada) y en Corricolari (Marqués de Monistrol, 7).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_