Un Punto Limpio en 'La Mierda'
Abre un centro para reciclar basuras en un polígono de escatológico nombre
El abanico de contenedores para que los ciudadanos vayan a depositar sus residuos es completísimo. Hay recipientes, finamente pintados de colorines, para metales, restos de jardinería, escombros, madera, cartón, papel, aceites de motor y de cocina, frigoríficos, vidrio, plásticos, baterías, pilas, medicamentos caducados, aerosoles, fluorescentes, PVC, tetrabriks, pinturas e incluso radiografías. El recinto, inaugurado hace dos semanas, presenta un aspecto impecable, con arbolitos y flores. Parece un parque de ocio infantil. Es un Punto Limpio, de recogida por separado de basuras para su posterior reciclado. Lo ha abierto la Agencia de Medio Ambiente (AMA), a las afueras de Arganda del Rey (28.000 habitantes), con una inversión de 40 millones y unos costes de mantenimiento de millón y medio al mes. Es el cuarto de estos puntos que la AMA ha instalado en la región bajo el mandato socialista. Desde hace más de un año funcionan otros tres en Alcorcón, Majadahonda y Torrejón de Ardoz.Pero hay una cosa que llama especialmente la atención en este ecológico punto limpio de Arganda: está situado, como una isleta de concienciación ambiental, en el polígono industrial popularmente conocido como La Mierda. Es más, la vía de acceso a este recinto de la AMA está señalizada con dos grandes e inquietantes letreros que anuncian dos locales de ocio: La Mierda y Kakoa.
Francisco Cadarso, director general de Medio Ambiente Urbano, explicó que han intentado cambiar de nombre el polígono industrial, pero, dice, "la gente lo sigue llamando La Mierda, porque aquí hubo un vertedero".
Los otros tres puntos limpios recibieron en 1994 casi 36.000 visitas de ciudadanos concienciados con el problema que para el entorno suponen los residuos (cada madrileño genera 1,2 kilos de basura al día) y deseosos de reciclar todo lo que se pueda. De los frigoríficos se recuperan incluso los CFC (clorofluorocarbonos, gases perjudiciales para la capa de ozono). Frente a ese éxito, el de Arganda ya ha recogido las primeras críticas: queda muy a trasmano, escondido en un polígono industrial.
Los planes que tenía Arturo Gonzalo Aizpiri, director de la AMA con el PSOE, era abrir puntos similares en todos los distritos de Madrid (el Ayuntamiento cuenta con otros centros parecidos, de recogida integral) y en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, empezando por Getafe y Alcobendas. Ahora, todos esos proyectos quedan en suspenso, tras la victoria del PP.
Puntos Limpios. Martes a viernes, de 8.00 a 20.00. Sábados, de 9.00 a 20.00. Domingos, de 9.00 a 14.00. Lunes, cerrado. 542 06 06.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.