_
_
_
_
_
ESCALADA BÉLICA EN LOS BALCANES

Tropas alemanas y una fuerza rápida británica apoyarán a la ONU

El Gobierno federal alemán ha mostrado su disposición a apoyar con fuerzas militares un reagrupamiento o, en caso necesario, una eventual retirada de las tropas de la ONU en Bosnia.Se han tomado ya las disposiciones, para colocar en estado de alerta a las tropas que podrían requerir dichas operaciones, informa José Comas. Al mismo tiempo, el Gobierno informó ayer en el Parlamento Federal (Bundestag) sobre eventuales planes de ayuda y participación en el conflicto de los Balcanes.

El presidente Jacques Chirac declaró ayer, por otra parte, que "Francia no tolerará que sus soldados sean humillados, abatidos o heridos impunemente... y tampoco el odio étnico o la barbarie en el continente".

Más información
El capitán Romero, ante los periodistas
Los serbios reanudan el bombardeo artillero de la 'zona segura' de Gorazde

Chirac, que participaba en un homenaje a los dos cascos azules franceses muertos el sábado en Sarajevo, añadió que la presencia de su país en Bosnia, 4.500 soldados, se basa "en la idea simple y evidente de que la seguridad de Europa se juega hoy en esta región".

En Bonn se estima que no tardará en producirse la petición de los aliados de la OTAN para que Alemania contribuya con sus fuerzas militares a una eventual intervención en Bosnia.

Hace menos de un año quedó superada, con la decisión del Tribunal Federal Constitucional, la traba que suponía la interpretación de la Constitución sobre la legalidad de la intervención de tropas alemanas en zonas de conflicto. Ahora sólo impediría la intervención de estas tropas una posible oposición del Bundestag.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los socialdemócratas alemanes (SPD) se muestran dispuestos a aprobar la participación de sus tropas en el apoyo a una retirada de las Naciones Unidas de Bosnia, pero desean conocer los detalles de esa intervención y qué tipo de fuerzas se verían implicadas.

En Londres, unas declaraciones del ministro de Defensa, Malcolm Rifkind, en la Cámara de los Comunes han atizado de nuevo la polémica en torno al papel de las tropas británicas en Bosnia, informa Lola Galán. Rifkind informó en la Cámara Baja de que las tropas adicionales que el Reino Unido ha empezado a enviar a Bosnia formarán parte de una denominada "fuerza de acción inmediata", destinada a proteger a las tropas de la ONU.

Según el ministro británico, dichas fuerzas estarán equipadas con piezas de artillería, vehículos blindados, helicópteros y un batallón de Infantería. Al parecer, tropas holandesas podrían sumarse también a este grupo de intervención inmediata que, por otra parte, tal y como precisó ayer el Ministerio de Defensa británico, no está todavía listo para actuar.

Presión de París

París quiere que los ministros de Defensa de la Unión Europea y la Alianza Atlántica acuerden mañana la creación de una fuerza de intervención rápida a disposición del mando de la ONU en Bosnia. El sábado se reúnen en la capital francesa los responsables militares europeos y de la Alianza para discutir el reagrupamiento y refuerzo de las tropas de la ONU, pero distan de estar claras sus nuevas misiones, localización y el funcionamiento de la cadena de mando.Especialistas militares se preguntaban ayer en Londres por las condiciones en que podrá operar esta fuerza británica en las llamadas zonas de seguridad de Bosnia, rodeadas por las tropas serbias que poseen abundante armamento artillero.

Además, tal y como puso de relieve el presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, Nicholas Bonson, todavía no están claras las reglas bajo las que operarán las tropas británicas. El primer ministro, John Major, justificó la creación de esta fuerza en las dificultades que afrontan ahora los cascos azules.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_