_
_
_
_
_

Detenidos cinco disidentes chinos en vísperas del sexto aniversario de Tiananmen

El Gobierno chino, al igual que en años anteriores al aproximarse el 4 de junio, ha detenido en los últimos días a cinco conocidos disidentes. Entre ellos se encuentran Wang Dan, uno de los líderes estudiantiles de la revuelta de 1989 en Tiananmen, y el poeta Huang Xiang, cuyos versos son la más ferviente denuncia del aplastamiento del movimiento del Muro de la Democracia, en 1979.

Wang, Huang y otros 43 intelectuales chinos firmaron la semana pasada una carta en la que solicitaban al presidente de la República Popular y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Jiang Zemin, la liberación de todos los encarcelados por Tiananmen y la revisión del juicio oficial de aquellos acontecimientos calificados de "contrarevolucionarios" y que finalizaron con el avance sangriento de los tanques.El Gobierno ofreció la sernana pasada a Liu Nianchun, otro activo disidente, un viaje con todos los gastos pagados para él y su familia a la sureña isla de Hainan a cambio de no volver a Pekín hasta finales de junio. Liu rechazó la oferta y ayer la policía lo sacó de su casa para ser interogado. Los otros detenidos son Wang Xizhe y Liu Xiaobo.

Esta nueva ola de represión revela la intransigencia del régimen en cuanto a la más mínima apertura política. El régimen, afectado por la debilidad de la salud de su líder máximo, Deng Xiaoping, no quiere verse involucrado en ninguna nueva agitación, ni, por supuesto, conmemoración de la revuelta estudiantil de 1989.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_