_
_
_
_
_

Clinton defiende su política de buscar compromisos con Yeltsin

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, defendió su política de buscar compromisos con Rusia y con Borís Yeltsin, a pesar de las dificultades encontradas en la reciente cumbre de Moscú, y criticó a su contrincante republicano Bob Dole por haber convertido un delicado asunto de política internacional en un tema de campaña electoral doméstica.

En una conversación con los periodistas que le acompañaron en su viaje de regreso a Washington desde Kiev, Bill Clinton dio algunos detalles de sus conversaciones con Yeltsin y aseguró que está decidido a seguir haciendo esfuerzos para entenderse con él. "Creo que mi política con Rusia es correcta. Estoy buscando compromisos y trabajando con ellos para que el pueblo norteamericano pueda estar más seguro", declaró.Aunque la cumbre, celebrada el pasado miércoles, ofreció resultados modestos, Clinton opinó que "en comparación con lo que se esperaba, éstos son mayores de lo que pensamos". Añadió que, aunque alguna gente en Estados Unidos era partidaria de que Clinton celebrara el 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial junto a sus aliados en Europa occidental, él se inclinó por acudir a Moscú en justo reconocimiento al esfuerzo humano hecho por los soviéticos en aquel conflicto y para aprovechar la oportunidad para avanzar en el diálogo con Yeltsin.

El presidente norteamericano dijo qué no había estado tan blando con su homólogo ruso como se desprende de la conferencia de prensa conjunta. Contó que,aunque compartió con Yeltsin el principio de que Chechenia es parte de Rusia y de que las dos partes eran responsables de la violencia desatada en ese territorio, le expresó su opinión d que era necesario un diálogo con los rebeldes en lugar de recurrir a la fuerza.

Bill Clinton manifestó que también había insistido ante Yeltsin en la importancia de que las elecciones presidenciales e Rusia se celebren el año próximo, tal como está previsto.En Moscú circula el rumor de que las elecciones podrían ser retrasadas si el Gobierno considera que las condiciones económicas y políticas no son las más adecuadas en esa fecha.

El presidente norteamericano sostuvo que creía en la promesa de Yeltsin de suspender la par más peligrosa de su contrato nuclear con Irán y reconsiderar la otra parte, pero reconoció que el presidente ruso está sometido una gran presión de parte de al industria de su país en este asunto.

Bill Clinton sugirió que la actitud del senador reppblicano Dole de criticar el viaje del presidente mientras éste se encontraba todavía en el exterior había sido inadecuada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_