_
_
_
_
_

Nueva Zelanda acaricia la Copa del América

El Team New Zealand domina con autoridad la final de la Copa del América, que se disputa en la bahía de San Diego. La tercera regata de la serie al mejor de nueve se saldó en la madrugada de ayer con el mismo resultado que las dos anteriores: una victoria clara del barco de Peter Blake, esta vez por casi dos minutos. Sobre la cabeza de Dennis Conner planea ya el fantasma de 1983, cuando se convirtió en el primer regatista estadounidense en perder la Copa. Si el barco neozelandés gana la regata de hoy, el defensor norteamericano estará al borde del abismo, con su rival a una victoria de hacerse con el mejor trofeo de la vela.La regata de ayer, disputada con viento moderado y poca ola, fue de nuevo cómoda para los hombres de Blake, que disponen de una embarcación casi perfecta. Los dos barcos cruzaron la línea de salida en. el mismo segundo. Desde el principio, el Young America intentó desesperadamente no dejar escapar al barco negro. La consigna de los estadounidenses era situarse delante y mantener al rival en su zona de desvente, para anular la mayor velocidad del rival.

Poco después de la salida, el Young America viró de bordo para ir a buscar al barco de Blake, pero en el primer cruze el Black magic ya estaba delante. Al final del primer rumbo de ceñida (en zig-zag contra el viento) la ventaja del Team New Zealand era de veinte segundos, un margen que se ampliaría al final de la primera empopada hasta casi un minuto y medio. A partir de ese instante las posibilidades de Conner dependían de una rolada (cambio en la dirección del viento) favorable, que no se produjo.

"La verdad es que la regata tuvo poca historia. Hicimos una buena salida, nos pusimos por delante, y ahí se acabó el drama", decía tras la prueba un confiado Peter Blake. Conner, a estas alturas, sabe que necesita condiciones de viento muy variable para tener posibilidades: "Hoy ha sido una regata de velocidad pura, sin grandes opciones tácticas. Como es lógico, ha ganado el barco más rápido".

Pocos confían ya en que Conner pueda mejorar las prestaciones del Young America hasta llegar al nivel de su rival, que sólo ha perdido una regata de las 40 que ha disputado en esta edición de la Copa del América.

Para el Team New Zealand, ganar el trofeo ante Dennis Conner supone un aliciente muy especial, una revancha en condiciones. Big Bad Dennis es un personaje que goza de muy pocas simpatía en el país de la antípodas. En 1988, cuando Conner disputaba las series de clasificación para los desafiantes en Freemantle (Australia), puso una protesta contra el barco neozelandés Kiwi magic por considerar ilegal su construcción en fibra de vidrio. El comité de regatas desestimó su protesta.

En la final de los desafiantes, Conner derrotó claramente con su Stars & Stripes al barco kiwi. La humillación fue aún mayor en la siguiente edición de la regata, en la que Nueva Zelanda se presentó con un barco gigante y futurista y Conner defendió la Copa, que había recuperado en Freemantle, a bordo de un catamarán diseñado por la NASA. La resolución de aquella edición de la Copa del América se produjo en un tribunal de Nueva York, que ratificó la desigual victoria de Conner en el campo de regatas. Ese episodio perjudicó al prestigio internacional de la regata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_