_
_
_
_
_

Los socialistas no esperan condenas en el 'caso Filesa' por falta de pruebas

Anabel Díez

El PSOE ha pasado en 24 horas del ¡ya era hora! de que el juez Marino Barbero concluyese la instrucción del caso Filesa a la exaltación de que no resultará fácil condenar a los suyos ante lo que consideran pruebas muy endebles. Este relativo optimismo, basado en el auto por el que Barbero inculpa a 39 personas, no se observa, sin embargo, en los socialistas en lo que se refiere a los efectos políticos. 'El daño ya está hecho" asegura uno de los máximos dirigentes del PSOE. De nuevo este hecho ha unido a guerrístas y renovadores. La oposición apunta a Felipe González y a Alfonso Guerra como "responsables políticos".El actual responsable de finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, insiste: "En lo que conozco, el PSOE siempre se ha financiado con arregló a la ley". El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que él no tiene constancia de que haya habido financiación irregular en el PSOE ni en otro partido.

Más información
Los abogados de los inculpados preparan recursos contra el auto del juez Barbero

Los abogados del PSOE han estudiado con atención el auto del juez Marino Barbero y, lejos de alarmarse, han concluido la posibilidad de que, finalmente, los suyos -Guillermo Galeote, José María Sala, Carlos Navarro y Ramón Moredano sean condenados. La sorpresa les ha llegado al constatar que en el auto no se añaden elementos que no se mencionaran tres años atrás y todos ellos dificiles de probar. Uno de los máximos dirigentes del PSOE explicó cuál es el sentimiento de la dirección: "Tendrán que demostrarse los hechos de los que se nos acusa y de la atenta lectura del auto no se puede deducir prueba alguna".

Si hace cuatro años el asunto Filesa fue motivo a añadir a las disputas internas del PSOE, ahora se observa un discurso más unitario. El secretario general de Castilla-La Mancha, Hemández Moltó, de adscripción renovadora, consideró -que el juez ha actuado durante estos cuatro años como "un personaje de opereta"."Nos sentimos tranquilos no tanto por el calvario que han pasado los implicados, sino por el, espectáculo que muchas veces se ha dado".

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra lanzó una de sus atrevidas aseveraciones. "El juez parece, que quiere intervenir en política sin presentarse a las elecciones, al igual que hace ETA, que quiere participar en la vida política poniendo bombas".

A pesar de lo que diga el juez, los partidos de la oposición siguen apuntando a González, y Guerra por sus responsabilida-, des políticas. Así lo dijeron ayer el vicesecretario general del PSOE, Mariano Rajoy, y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente el ex contable de Filesa, Carlos Van Schóuwen autor de la denuncia contra el PSOE, declaró ayer desde Chile a la agencia Servimedia que "Guillermo Galeote ha acabado siendo el cabeza de turco, aun que el verdadero corresponsable es Felipe González".

Los abogados de los inculpados del BBV, Emilio Ybarra -presidente-, José Ángel Sánchez Asiaín -ex presidente y actual consejero- y Juan Antonio Sáenz de, Azcúnaga -consejero- preparan el recurso que presentarán el lunes, informa Salvador Arancibia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_