_
_
_
_
_

Los últimos dueños de Galerías beneficiaron a empresas cercanas con contratos inflados

El informe de los interventores de la suspensión de pagos de Galerías Preciados contiene graves acusaciones contra los que hasta hace dos semanas eran dueños y gestores de la empresa, Fernando Sada y Justo López-Tello. Los interventores judiciales acusan a los anteriores gestores de haber "obtenido mediante contratos de servicios, laborales o empresas relacionadas con los mismos, recursos procedentes de Galerías en algunos casos muy por encima de lo que el mercado admite como contraprestaciones como las efectuadas". El informe desvela una agujero de 2.072 millones y valora el activo en 89.674 millones de pesetas frente a los 133.778 millones que reconoció la empresa.

El informe fue entregado el pasado viernes. Ayer ya estaba en manos del juez Miguel Rodríguez San Vicente, titular del juzgado número 64 de Madrid. El informe de intervención, firmado por Pilar Carazo, Alejandro Latorre y Félix Herrero -éste en representación de IBM como acreedor-, consta de 66 páginas y un anexo con datos estadísticos sobre la situación financiera de la sociedad y una serie de comentarios sobre la gestión llevada a cabo. El informe vapulea a los anteriores gestores, a los que acusa de beneficiar a empresas, cercanas con contratos firmados con los grandes almacenes, resalta que Fernando Sada y Justo López-Tello, "no hicieron ninguna aportación de capital en los dos años últimos" tal y como se comprometieron cuando, en octubre de 1992, adquirieron la empresa al grupo Mountleigh.

Influencia en el negocio

La gestión de Sada y López-Tello tuvo una influencia directa en la marcha del negocio, según el informe, que dice que "la percepción del mercado de la gestión realizada con contratos a empresas relacionadas con ellos mismos influyó notablemente en la disminución de créditos", lo que ahondó el deterioro de la empresa.

Los interventores afirman, asimismo, que las cantidades que se deben pagar a los bancos británicos que vendieron Galerías a Sada y López-Tello se han hecho "sólo en una parte y que, además, esos fondos fueron obtenidos mediante créditos hipotecarios que han mermado la capacidad crediticia de la empresa".

Las cifras del informe de los interventores corrigen drásticamente el balance presentado por los gestores cuando la situación era poco menos que insostenible y los proveedores dejaban de servir mercancías.

En el informe presentado por la empresa para suspender pagos el 17 de diciembre pasado y bloquear las tres peticiones de quiebra presentadas una semana antes, el balance reflejaba un activo y un pasivo de 133.778 millones. Sin embargo, los interventores han desvelado que la valoración de los activos es 89.684 millones, mientras que el pasivo exigible (deudas) es de 91.747 millones de pesetas, lo que aflora un déficit líquido de 2.072 millones. Dentro del activo, la cifra de inmovilizado material sufre un gran recorte, ya que mientras los gestores la colocaron en 70.906 millones, los interventores judiciales la han dejado en 43.641 millones. En el informe se valoran en casi 6.000 millones más los edificios de Galerías, se reduce a prácticamente cero el resto de inmovilizado material y se resalta una falta de dotación para el plan social de la empresa de 1.867 millones.

El resto de datos resultan escalofriantes. Uno de ellos es que hasta el 30 de abril de este año, las pérdidas estimadas se sitúan en 2.500 millones mensuales. El pasado año perdió 7.872 millones. Estas pérdidas se van comiendo el capital, que antes de la suspensión era de 36.053 millones, por lo que las deudas superan en casi tres veces esa cifra y dejan a la empresa en la práctica quiebra. Las ventas anuales de 92.087 millones no dan para más y la empresa no tiene liquidez para pagar la nómina. Los 32 centros dan empleo a 7.600 personas (edad media de 46 años) y a otras 35.000 de forma indirecta. El informe recalca también que Ias graves diferencias en el consejo de administración no aparecen en los libros de actas de los consejos". Las discrepancias entre Sada y López-Tello, hoy apartados de la gestión por el juez, han llegado hasta los juzgados en plena crisis de la sociedad. Ayer los dos estaban en las oficinas de Galerías reunidos con el nuevo gestor, Miguel Ángel Derqui. Derqui fue nombrado por Mountleigh tras recuperar este grupo el control de la empresa. Mientras tanto, Comercio mantiene conversaciones para la venta de la compañía. En este momento existen dos ofertas, la de José Luis Dominguez y la de Alianza Galerías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_