_
_
_
_
_

LOS JUECES DE CARRERA

Han llegado al Tribunal Constitucional como culminación de su carrera profesional de jueces, la mayor parte de ella desempeñada durante el franquismo. Mientras dos de ellos han sido propuestos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los otros dos se han incorporado al alto tribunal a propuesta de los partidos políticos, asumida por el Parlamento. Gabaldón es el segundo vicepresidente de origen judicial -no catedrático-, tras Jerónimo Arozamena, de 1980 a 1986.José Gabaldón López. Natural de El Ballestero (Albacete), tiene 72 años. Ingresó en la carrera judicial en 1950. A partir de 1963 ejerció la judicatura en la especialización contencioso-administrativa. Su último cargo judicial, antes de su jubilación en 1990, fue el de presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. Fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, desde 1981. Está en el Constitucional por el apoyo del PP. Su mandato concluirá en 1998.

Más información
El Constitucional del siglo XXI

Rafael Mendizábal Allende. Andaluz de Jaén, tiene 68 años. Ingreso en 19 54 en la carrera Judicial. Su formación previa como funcionario de Hacienda le facilitó el acceso a la especialidad de lo contencioso-administrativo en 1961. Desde 1977 a 1986 presidió la Audiencia Nacional, y desde 1977 a 1986 la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Fue subsecretario de Educación y Ciencia y de Justicia antes de la implantación de la democracia. Accedió al Constitucional propuesto por el PSOE y el PP y su mandato concluye el 2001.

Enrique Ruiz-Vadillo. Toledano de 68 años, ha sido letrado del Estado, fiscal y juez, profesión esta última en la que llegó a presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, en donde se encontró con un notable atasco de asuntos que ha dejado muy reducido. Propuesto por el CGPJ, su mandato concluye en el 2004.

Javier Delgado Barrio. Aragonés de Barbastro (Huesca), tiene 62 años. Ingresó en la carrera judicial en 1960 y en 1974 se especializó en lo contencioso-administrativo. Al ser propuesto por el CGPJ para el Constitucional, presidía la sección de urbanismo y contratación de la Sala Tercera del Supremo. Su mandato concluye en el 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_