_
_
_
_
_

El Madrid, multado con 10 millones

El Madrid esquivó la clausura del Bernabéu por el exceso de aforo registrado el pasado, domingo. La Comisión Nacional Contra la Violencia, reunida ayer con carácter extraordinario, decidió proponer una sanción de 10 millones de pesetas al entender que los incidentes supusieron "una falta muy grave a la Ley del Deporte". Pero no lo suficiente como para solicitar el cierre del estadio, ya que el club "sólo pecó de negligencia".

Hace tres años, el campo de Vallecas fue cerrado durante 15 días (el club fue también multado con 500.000 pesetas) por exceso de aforo durante un Rayo-Atlético. El precedente reciente auguraba otra sanción en este caso. Sin embargo, no ha sido así. Luis Peiró, el portavoz de la Comisión, explicó por qué: "Se ha tenido en cuenta ese caso, pero existe una diferencia notable. Mientras el Rayo fue responsable del exceso de aforo, en, el caso del Madrid, su falta es no utilizar las medidas necesarias para controlar el estadio".La Comisión estuvo reunida durante dos horas y media y analizó dos informes. Uno presentado por Damián Sedano, el delegado gubernativo para la seguridad del Bernabéu, y el otro, a través del representante de la Liga de Fútbol Profesional, por el propio Real Madrid. Su decisión fue la de pedir ante la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, una multa de 10 millones.

La propuesta de sanción es la tercera que acumula el Madrid en lo que va de temporada. Ya tiene a falta de ratificación otras dos. Una de 5 millones, por ubicar demasiado próximas a las hinchadas rivales durante el Real Madrid-Sporting de Lisboa de la Copa de la UEFA. Y otra de 2 millones, por permitir el ahorcamiento desde el fondo sur del estadio de un muñeco que intentaba representar al periodista José María García. 17 millones de pesetas, en total.

La Comisión también entendió que la medida de la policía de cerrar las puertas del estadio fue correcta. Es lo que había que hacer al comprobar el exceso de aforo y pese a dejar fuera a gente' que tenía en regla su billete. Con todo, opina que lo debía haber hecho antes el propio club.

El Real Madrid es el único club profesional del fútbol español que no dispone de un control de accesos informatizado. Ya tiene instalada toda la infraestructura, pero se ha resistido a poner en funcionamiento el sistema. Gracias a la reconstrucción del estadio y al posterior proceso electoral logró escapar a la medida hasta el próximo 18 de junio, último plazo que permite el CSI). De haber contado ya con el control, los incidentes del domingo no se habrían producido: los porteros no habrían podido pasar a gente por 1.000 pesetas, la policía no habría cerrado las puertas del estadio y todos los abonados podrían haber ejercido su derecho de acceder al campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_