_
_
_
_
_

Belloch cree que los ciudadanos "no ven razonable" lo que rodea al 'caso Roldán'

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, comparó ayer el derecho al secreto profesional de los periodistas con el que invoca la policía para no revelar detalles de la detención de Luis Roldán. Si uno está relacionado con la libertad de expresión, el otro lo está con la seguridad, arguyó. Tras la reunión del Consejo de Ministros se declaró convencido de que "muchos ciudadanos empiezan a pensar que no es demasiado razonable" que los aspectos tangenciales que rodean a la detención de Roldán estén adquiriendo más relieve que la investigación de sus actividades ilegales.

Más información
El Gobierno nombra a Eudaldo Mirapeix nuevo embajador de España en Cuba

El ministro compareció en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gabinete para explicar el proyecto de ley que establece ayudas económicas y asistenciales para las víctimas de delitos violentos dolosos [perpetrados con intencionalidad]: desde el homicidio y asesinato, en cuyo caso la ayuda será para los familiares próximos, hasta la violación y el robo con agresión.La ley afectará a unas 14.000 personas al año y supondrá para el Estado un desembolso de 15.000 millones de pesetas. Las ayudas estarán comprendidas entre los 7,5 millones y los 2,5 millones, como informó este periódico el pasado jueves.

Pero el ministro aprovechó las preguntas para mostrar su estrañeza sobre los derroteros que ha tomado el caso Roldán. "Espero que algún día se entienda que lo importante es que Roldán está en prisión, y que los tribunales tienen absoluta libertad para investigar y enjuiciar la totalidad de las conductas presuntamente delictivas", declaró.

"Nos hemos pasado un ano buscando al señor Roldán para que pague sus culpas y, si se ha llevado dinero ilegalmente, que lo devuelva. Y, de repente, ese tema central se ve oculto por temas menores y tangenciales", declaró.

El ministro precisó que también es un "tema central" el respeto de los jueces por el secreto profesional de la policía. Porque se trata, dijo, de un derecho reconocido en la Constitución [en referencia al artículo 24.2] y de una obligación impuesta por las normas que regulan el funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. "Una policía que no mantuviera en secreto sus fuentes no podría trabajar con eficacia", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y para ganarse la comprensión de los periodistas, aseguró que tan importante como el respeto de su secreto profesional -"que ustedes tanto valoran" dijo- es el de la policía.

Belloch indicó que "dentro de pocos días" se conocerá el resultado de la investigación oficial acerca de si corresponden a los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala los cadáveres localizados en Alicante.

El ministro indicó que cuando la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, envió a la juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán, los documentos entregados a los policías que detuvieron a Roldán, ella advirtió que tenía dudas de su autenticidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_