_
_
_
_
_

Los bancos españoles redujeron sus beneficios brutos un 20% durante 1994

El conjunto de los bancos españoles redujo durante el pasado año su beneficio bruto un 20,6%, según dijo ayer José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB).Leal afirmó ayer que "no existen datos económicos objetivos para que la peseta tenga que salir del Sistema Monetario Europeo (SME)". A su juicio, el tipo de equilibrio de la peseta es de unas 83 pesetas por marco.

Según el presidente de la patronal bancaria, si los mercados "especulan contra la peseta están asumiendo riesgos excesivos". Leal recalcó que la peseta está infraval orada tras la última devaluación, hecho que "no se produjo por fundamentos económicos sino por los acontecimientos dentro de un clima de incertidumbre". A este respecto dijo, en línea con CEOE, que sería bueno que se "rebaje la tensión política para que no se frustre la incipiente recuperación económica". Sin embargo, no quiso concretar si sería bueno que se produjeran elecciones generales anticipadas. "Hay que dar al césar lo que es del césar y no voy a recomendar ésta o la otra salida", precisó.Según los datos de la AEB, la economia española crecerá este año un 3%. Leal, sin embargo, llamó la atención sobre un dato. "En el conjunto de los tres últimos años, la economía española ha crecido por encima de Alemania pero por debajo de los demás países punteros de la UE y esto no nos permite recuperar el retraso histórico que llevamos".

Tras recalcar que los bancos españoles no se han lucrado de la última tormenta monetaria, dijo que el año 1994 fue muy difícil para la banca. El beneficio bruto del conjunto (de los bancos, excluyendo Banesto, fue de 468.000 millones de pesetas, lo supone una caída del 20,6% sobre los obtenidos en 1993. Uno de los motivos de este retroceso fueron las pérdidas por la operaciones financieras (deuda sobre todo) que contrastan con los 423.000 millones de ganancias que se dieron en 1993.

Para el año 1995, las previsiones de la AEB son mejores, lo que permitirá recuperar el terreno perdido el pasado año". Leal reconoció que las previsiones son aumentar el beneficio este año aunque en un porcentaje modesto. La solvencia de la banca española es alta, según Leal. A este respecto, la agencia de calificación de riesgos Moody's, afirmó ayer en un informe que "los grandes grupos bancarios españoles están en una buena posición para hacer frente a los desafíos futuros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_