_
_
_
_
_

El Gobierno piensa en Tomás Vives y Luciano Parejo para renovar el Constitucional, con un mes de retraso

BONIFACIO DE LA CUADRA Hoy se cumple el primer mes de retraso, por parte del Gobierno, en su obligación de proponer, antes de esta fecha, dos magistrado, del Tribunal Constitucional en sustitución de los actuales presidente, Miguel Rodríguez-Piñero, y vicepresidente, Luis López Guerra, designados hace más de nueve años por el Ejecutivo. Los principales candidatos que se barajan ahora son los catedráticos Tomás S. Vives y Luciano Parejo. El Senado tampoco ha designado al sustituto del dimitido Fernando García-Mon. Hay tres candidatas, también catedráticas: María Emilia Casas, Elisa pérez Vera y Encarnación Roca.

Más información
La 'batalla' por la presidencia

Después de sucesivos aplaza mientos y descartes de candidatos fuentes tanto de áreas del Gobierno como del Grupo Par larnentario Socialista y del pro pio Tribunal Constitucional coinciden en que los dos mejor colocados para ser propuestos por el Ejecutivo son en este momento Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, y Tomás S. Vives Antón, catedrático de Derecho Penal y en la actalidad vocal del CGPJ.Una de estas fuentes puso de relieve que el proceso de selección está siendo largo porque es necesario "poner de acuerdo a Moncloa [Gobierno] con Ferraz [PSOE] y Pujol [CiU]".

Candidato 'tapado'

Parejo ha sido hasta ahora el candidato tapado, al que se ha pretendido no mencionar "por el peligro de quemar a un gran futúro, magistrado", según una alta fuente jurídica. Por su parte, Vives, a quien el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se refiere siempre con el calificativo de "el maestro", parece haber superado la principal dificultad que se oponía a su candidatura: una ausencia más en el recientemente, reconstruido CGPJ pondría en peligro el actual equilibrio de la institución. El fallecimiento de José Luis Granizo y la dimisión de Rafael Fernández Montalvo, unidas a la baja de Vives, pondrían en franco peligro la mayoría del CGPJ de propuesta socialista, a pesar de lo cual Vives cuenta ya con vía libre para el nuevo cargo.La decisión gubernamental no está aún tomada y entre otros candidatos que siguen barajándose figuran dos: catedráticos de Derecho Constitucional. Uno es Mañuel Jimenez de Parga ex Ministro con UCD y sobre quien el presidente del Gobierno 'ha manifestado interés en qué figure al menos entre los precandidatos. El otra es Joaquín García Morillo, ex alto carga, del Ministerio de Justicia con Fernando-Ledesma, Enrique Múgica y Tomás de la Quadra-Salcedo, como, titulares del departamento.En el Senado la dificultad es más alta, ya que la mayoría de tres quintos exigida para propóner el magistrado que correspondea: esta cámara obliga al acuerdo PSOE-PP. En la cena celebra da por Felipe González y José María Aznar el pasado 19 de diciembre en el domicilio de Rodríguez-Piñero, ambos dirigentes políticos se comprometieron, según su anfitrión, "a cumplir en lo posible los plazos y a no politizar la. renovación".

El segundo de estos compromisos, unido a las reclamaciones de las mujeres de ambos partidos, desencadeno una inicial y extensalista de catedráticas, que ha dado paso a una terna, aunque no es seguro el orden de preferencia. La elegida sería la segunda mujer en el alto órgano, tras Gloria Begué,. quien llegó a ser vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de estas tres candidatas al Tribunal Constitucional es María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III. Casas es esposa dé Jesús Leguina, ex magistrado del Constitucional. Otra candidata es Elisa Pérez Vera, catedrática de Derecho Internacional, ex rectora de la UNED y de Universidades. La otra es Encarnación Roca Trias, catedrática de Derecho Civil en Barcelona, experta en derecho de familia de Cataluña y bien considerada en ámbitos de CiU.

La dificultad del momento político para el necesario acuerdo del PSOE con el PP hace temer un retraso en la cobertura de la vacante de García-Mon, que podría resultar forzado a continuar en su cargo hasta que se superara este escollo, a fin de no retrasar más la renovación de los otros Cuatro magistrados: los dos que corresponde proponer al Gobierno y los dos que corresponde elegir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sólo cumplió el Poder Judicial

De las tres instituciones llamadas proponer magistrados antes del 21 de febrero último Gobierno, Senado y CGPJ, sólo esta última ha realizado sus deberes dentro del plazo establecido, a pesar de que sus respectivos presidentes, Felipe González, Ángel Laborda y Pascual Sala, fueron simultáneamente requeridos por el presidente del alto tribunal antes del 21 de octubre último para que iniciaran el procedimiento de las propuestas.

El CGPJ, tras sucesivas y difíciles votaciones, propuso para cubrir las vacantes de Carlos de la Vega y Eugenio Díaz Eimil a los también magistrados del Tribunal Supremo Enrique Ruiz-Nadillo presidente de la Sala Segunda de lo Penal y Javier Delgado Barrio, que no podrán tomar posesión hasta que se complete la renovación parcial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_