_
_
_
_
_

Color español

Ningún otro país tiene tanta influencia en el Mundial de motos

Una empresa española manda en el Mundial de motos, decide, hace y deshace. Un Patrocinador español respalda al equipo más importante y al mejor piloto. España es el único país que organiza dos grandes premios. Trece pilotos convierten la representación española en la tercera más numerosa, sólo superada por la japonesa y la italiana. Y en las tres cilindradas tienen posibilidades de destacar. ¿Alguien da más?Puede que el motociclismo sea en estos momentos el deporte más español del mundo. El papel de Dorna ha sido decisivo. Esta compañia posee el control absoluto, es el órgano que rige el campeonato, gestiona la televisión y la publicidad, y decide el calendario. En los últimos años ha multiplicado los ingresos de la Asociación de Escuderías (IRTA), que aporta los actores al espectáculo, y de la federación internacional (FIM), que cede los derechos y sanciona los reglamentos.

Más información
Emoción contra tradición

En 1995 se han producido pocas variaciones en las normas. No hace falta cambiar mucho algo que funciona. La más importante afecta a las cilindradas de 250cc y 125cc, cuyos pilotos dispondrán únicamente de una moto, no de dos como hasta ahora.

La norma responde al interés de la IRTA por reducir costes. A la vez, para aumentar el dinero que recibe cada equipo, esta temporada se limita a 32 -30 fijos y dos invitados locales- el número de participantes en cada carrera.

Para satisfacer el interés de los fabricantes y de la FIM, el campeonato incluye este año carreras complementarias: los sidecares, el campeonato de Europa de 125cc y una nueva categoría con motos cercanas a las de serie, denominada thunderbikes, compartirán cartel con las tradicionales pruebas de 500cc, 250cc y 125cc.

El predominio español en los despachos se traslada también al asfalto, aunque las vacas gordas de 1988 y 1989 están lejos de poderse revivir.

Repsol patrocina al equipo oficial Honda y al número uno mundial, el australiano Mick Doohan. Una de las escuderías más poderosas es española -la de Sito Pons-. Y además existe la esperanza de que alguno de los 13 pilotos pueda pelear por los títulos. Solo la superioridad en resultados de italianos y japoneses frena la hegemonía española a todos los niveles.

España es el único país que organiza dos carreras: el Gran Premio de España, en Jerez el 7 de mayo, y el Gran Premio de Cataluña, en Montmeló, que cerrará la temporada el 8 de octubre. En el calendario de 14 pruebas se han producido modificaciones: se han caído Austria y Estados Unidos, en beneficio de Brasil y de otro país por determinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_