_
_
_
_
_

El juez Coronado cita a Roldán por una querella de un guardia civil por injurias

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán deberá abandonar otra vez la prisión de Brieva (Ávila),en la que se encuentra encarcelado desde el pasado 28 de febrero, para prestar declaración ante el juez José Emilio Coronado. El motivo es una querella por injurias y calumnias presentada contra Roldán por un mando de la Guardia Civil -cuya identidad no hasido facilitada- al que el ex director general del instituto armado atribuyó un delito supuestamente relacionado con el tráfico de drogas, según fuentes de las partes personadas en este procedimiento.La comparecencia de Roldán ante José Emilio Coronado (el juez de Madrid que instruye, además, el denominado caso Rubio, que afecta al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y al ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha) se producirá, previsiblemente, la próxima semana. La querella por injurias y calumnias fue presentada el seis de julio de 1994 en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid, unos tres meses después de que Roldán huyese de España.

No será ésta, probablemente, la única vez que Roldán tenga que salir momentáneamente de la cárcel para prestar declaración, -bien como acusado o bien como acusador- en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid.

El pasado miércoles fue llamado por el juez Baltasar Garzón para declarar como testigo en el sumario del secuestro de Segundo Marey, si bien luego solicitó comparecer voluntariamente para denunciar a sus antiguos superiores en el ministerio del Interior. En breve, Roldán deberá volver a declarar ante la juez Ana Ferrer, instructora de su caso, aparte del ya citado interrogatorio al que será sometido por e¡ magistrado José Emilio Coronado.

El nombre de Luis Roldán Ibáñez figura registra ' do en 16 causas, sólo en lo que respecta a los juzgados de instrucción de la madrileña plaza de Castilla. Nueve de esas 16 causas -cuatro denuncias y cinco querellas- están dirigidas contra él.

En cambio, Roldán se erige como querellante o denunciante en otras siete. Casi todas las causas judiciales que él ha activado -bien antes de fugarse o bien después, a través de sus abogados- tienen relación con delitos contra su intimidad supuestamente cometidos por algunos medios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se pudieron archivar

Varios jueces optaron por archivar éstas últimas alegando que, para tramitarlas, Roldán debía acudir al juzgado y ratificarse en ellas. Trámite éste que, obviamente, Roldán no pudo, cumplimentar por hallarse en paradero desconocido.

El titular del Juzgado de Instrucción 38, Ramón Sáez, archivó el año pasado una querella por atentado al honor presentada por los defensores de Roldán contra un medio informativo. Sáez esgrimió, entre otras cosas, que Roldán carecía de honor al haberse sustraído de la justicia y hallarse en paradero desconocido.

Sí ha fructificado, de momento, una querella interpuesta por dos periodistas de Diario 16 contra Luis Roldán por injurias y calumnias. El titular del Juzgado 35, Pascual Fabián González, no sólo admitió a trámite la denuncia de los periodistas sino que, tras la investigación oportuna, decidió procesarle.

La causa más importante que se tramita contra Roldán en los juzgados de la plaza de Castilla es la que lleva la juez Ana Ferrer, quien le imputa seis delitos. El más grave de éstos es el que tiene que ver con la malversación de cerca de 5.000 millones de pesetas de dinero público durante su etapa al frente de la Guardia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_