_
_
_
_

Un ex consejero de Hormaechea, nuevo presidente del PP en Cantabria

Gonzalo Piñeiro García-Lago, de 40 años, casado, empresario del sector turístico y consejero de Juan Hormaechea durante tres años hasta que dimitió como jefe del Gobierno autónomo en 1990, fue elegido ayer presidente del Partido Popular en Cantabria (unos 6.300 afiliados) al clausurarse el congreso regional en presencia del presidente nacional del PP, José María Aznar, y del secretario general, Francisco Álvarez Cascos.

Piñeiro -que obtuvo 534 votos a favor, 18 en blanco y dos nulos- es hijo de Modesto Piñeiro, diputado en las Cortes constituyentes y ex presidente de la diputación provincial, peso pesado de la política regional en las postrimerías del franquismo.En noviembre de 1990, Gonzalo Piñeiro renunció a la Consejería de Turismo e Industria con otros cuatro miembros del Consejo de Gobierno para facilitar la reprobación de Hormaechea.

Entre aquéllos figuraba el entonces presidente del Partido Popular en Cantabria, Roberto Bedoya, quien dos días más tarde, ante el estupor de la sociedad cántabra, decidía renovar su apoyo y lealtad a Hormaechea pidiendo la baja en el partido Popular. José Luis Vallines, secretario general, accedió así a la jefatura del partido.

Los populares cántabros no celebraban congreso desde hace ocho años a causa de la profunda crisis interna y los constantes enfrentamientos con el presidente Hormaechea.

Piñeiro ha compuesto una, lista a la ejecutiva en la que figura el diputado nacional José Joaquín Martínez Sieso, posible candidato a la presidencia de la comunidad autónoma en las elecciones de mayo.

El nuevo presidente, procesado con Hormaechea, vio salvado su futuro político por los jueces al decretar su absolución tras el juicio del verano pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, deberá encauzar las exigencias de renovación, apertura. y regeneración ética que el PP se propone llevar a cabo, según la ponencia política presentada por Martínez Sieso.

En el documento, los populares reconocen el carácter excepcional del último quinquenio, desde la ruptura con Hormaechea al pacto suscrito un año más tarde y la definitiva separación en 1993.

Según el ponente Martínez Sieso, "los populares rechazan el aislamiento, el victimismo y el revanchismo", de cara a las próximas elecciones, para ofertar a la sociedad una nueva forma de hacer política, buscando sus pilares en "el compromiso, la negociación y el sentido común"

La candidatura de Piñeiro ha sido la única presentada en el congreso. Dos aspirantes que en los primeros momentos pretendieron concurrir, desistieron luego para propiciar el clamor con que unos 350 compromisarios acogieron ayer al nuevo líder regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_