_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

IU califica de "error político de fondo" el silencio de Belloch

C. V.Izquierda Unida criticó con dureza ayer al titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, por ocultar las circunstancias de la entrega de Luis Roldán a España. Tanto su líder, Julio Anguita, como el parlamentario Diego López Garrido, arremetieron contra el Gobierno por cometer lo que éste último calificó de "error político de fondo por no anunciar las condiciones" de la extradición por parte del Gobierno de Laos.

Anguita dijo anoche en Segovia que las circunstancias que rodean la detención del ex director general de la Guardia Civil, empiezan a ser materia importante "porque si ha habido pacto o acuerdo tiene una incidencia en todo lo que Roldán pueda declarar", informa Aurelio Martín. Anguita insistió en que se tiene que adelantar la comparecencia de Belloch ante el Parlamento -prevista para el próximo día 8- "para que cuente todo", y añadió que Iamentablemente, con esa prisa por dar buena imagen, se pierde credibilidad".

Más información
Los populares denuncian "el permanente intento de engaño del Gobierno"
González respalda a un Belloch puesto en entredicho

Convergència y Unió ha reaccionado con cautela tras las explicaciones de Belloch. El diputado Josep Sánchez Llibre dijo en los pasillos del Congreso que su grupo está a la espera de comprobar la veracidad de las informaciones publicadas. "Vamos a esperar y a juzgar por la globalidad de todas las informaciones y toda la documentación que esté en poder del Gobierno", señaló.

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarría, miembro de la Mesa del Congreso, declaró ayer a Efe, que las afirmaciones de Belloch confirman que no hay pruebas para especular sobre supuestos acuerdos en la detención de Roldán. Olabarría añadió que el PNV espera la comparecencia de Belloch para que aclare ante la comisión de Justicia e Interior las dudas que puedan existir.

Frente a la cautela de nacionalistas vascos y catalanes, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, Pilar Rahola, arremetió contra el ministro Befloch y aseguró que el titular de Justicia e Interior "deberá comerse muchas veces sus palabras de que el Estado no ha pactado ni pacta nunca". Rahola exigió la reapertura de la comisión Roldán en el Parlamento y la comparecencia urgente de Belloch. Más contundente se mostró el presidente de CC OO, Marcelino Camacho, que aseguró que el escándalo Roldán exigiría la dimisión "no sólo del ministro del Interior, sino del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_